estepona

Wednesday, October 01, 2008

El Ayuntamiento de Estepona bajará el IBI y subvencionará la basura y el IAE

Diario Sur, edición digital. Miércoles 1 de octubre de 2008

El Ayuntamiento de Estepona bajará el IBI y subvencionará la basura y el IAE

El Impuesto de Bienes Inmuebles sufrirá una rebaja del tipo impositivo del 1,1 al 0,85, reducción a la que se sumarán las subvenciones para los empadronados, de manera que pagaran lo mismo que en el recibo de 2007


El equipo de gobierno de Estepona que dirige el socialista David Valadez llevará al pleno extraordinario de este viernes la modificación de las ordenanzas fiscales, lo que implicará la rebaja del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para todos los ciudadanos del 1,1 al 0,85, reducción a la que se sumarán las subvenciones para los empadronados, de manera que éstos seguirán pagando lo mismo que en el recibo de 2007, según explicó el concejal de Economía y Hacienda, Antonio Sánchez (PSOE).
Con la subvención se conseguirá que el recibo medio para los empadronados "suba solo lo correspondiente al IPC y para los no residentes solo subiría un 0,4 por ciento, con lo cual estaríamos 4,7 puntos por debajo del IPC. Luego en términos netos los no residentes tendrían una reducción de entorno al 4,5 por ciento", explicó Sánchez.
En cuanto a la tasa de basura, para este año se han aprobado una serie de subvenciones para este año que reduzcan la cantidad a pagar que estaba fijada en un 0,16 sobre el valor catastral de los inmuebles. "Para 2009 se cambiará el sistema de valoración para que la citada cantidad se reduzca considerablemente", señaló el concejal.
Según el citado edil, "la tasa de basura se fijará dependiendo del valor catastral pero fijándose unos tramos. De este modo, las viviendas de menos de 10.000 euros estarán exentos del pago de la basura. En segundo lugar estarán los inmuebles entre 10.000 y 30.000 euros que pagarán 30 euros, y así sucesivamente hasta llegar a un tope que se fija en 250 euros".
Además de esta bajada se bonificará con un descuento del tres por ciento aquellos recibos de basura que se domicilien y estarán exentos de pagar aquellas personas que ganen menos de 2,5 veces el IPREM. Del mismo modo, el gobierno local está negociando con el Patronato de Recaudación la posibilidad de fraccionar en 10 mensualidades el pago del IBI y de la tasa de basura.
Como novedad, el concejal de Hacienda destacó "la reducción entre un 33 y un 50 por ciento del impuesto de Actividades Económicas (IAE) para apertura de establecimientos y cambios de titularidad, así como el incremento de bonificaciones en actividades culturales y deportivas, y una rebaja del 50 por ciento en la matrícula a pagar para los segundos hijos y sucesivos en las guarderías municipales".
Respecto a la revisión catastral, Sánchez apuntó que ya está aprobada, por lo que es "muy difícil proceder a su anulación, si bien sería posible deflactarla", es decir, mantener todos los valores como están pero rebajándolos entre un 10 y un 15 por ciento linealmente.
Las nuevas ordenanzas se llevarán al pleno extraordinario de este viernes para su aprobación, así como la autorización a EMMVIES para solicitar un préstamo para la financiación de las 12 VPO de Cancelada.