estepona

Sunday, August 31, 2008

El alcalde aparta de sus funciones a técnicos de Urbanismo imputados en el 'caso Astapa'

Diario Sur. Domingo 31 de agosto de 2008

El alcalde aparta de sus funciones a técnicos de Urbanismo imputados en el 'caso Astapa'

Los funcionarios salpicados por la trama de corrupción se dedicarán a funciones menores y no participarán en expedientes de envergadura Un informe jurídico indica que no se les puede despedir del Consistorio

El Consistorio de Estepona vuelve a la normalidad tras la 'operación Astapa', que investiga una presunta corrupción urbanística en el Ayuntamiento. Dos meses después de que la policía peinara las dependencias municipales en busca de documentación y detuviera a 26 personas, entre ellas el ex alcalde Antonio Barrientos que se encuentra en prisión por esta causa, algunos de los técnicos y funcionarios imputados han vuelto a sus puestos de trabajo.
Dentro de este grupo se encuentran el que fuera jefe de planeamiento urbanístico, Ignacio de la Hoz, y el jefe de los servicios jurídicos, Arturo Flores. Ambos fueron arrestados el pasado 17 de junio y puestos en libertad tras declarar ante la jueza que instruye el caso, Isabel Conejo. El alcalde de Estepona, David Valadez, ha decidido apartar a éstos y otros técnicos de Urbanismo salpicados por esta operación de sus funciones y asignarles otras, tras conocer que no pueden ser despedidos. A partir de ahora, no participarán en la elaboración de expedientes de proyectos de envergadura y se encargarán de cuestiones menores de la delegación.

Destrucción de pruebas
A principios de julio, el ex concejal de Urbanismo, Rafael Duarte, alertó de un posible riesgo de destrucción de pruebas ligado a la continuidad de cinco técnicos implicados en el caso y la libre circulación por sus dependencias de personas ajenas al área. Duarte pidió al edil de Personal, Francisco Zamorano, que apartase a los técnicos, pero éste rehusó adoptar cualquier medida asegurando que era competencia de la Alcaldía.
Esta decisión de Valadez -respaldada por un informe jurídico- se complementa con el diseño de un nuevo organigrama de trabajo dentro de la Delegación de Urbanismo, que pretende reforzar en breve con la incorporación de más personal al área de disciplina urbanística. El regidor anunció esta semana el nombramiento de Antonio Caravaca y Andrés Cintrano como responsables de la gestión administrativa ordinaria de Urbanismo. Ambos desempeñaban ya sus funciones dentro de este área municipal y según el primer edil poseen una trayectoria profesional «intachable».
Desde el grupo político Convocatoria ya pidieron al alcalde que abriese expedientes disciplinarios a los trabajadores municipales imputados en la presunta trama de corrupción. «En aras de proteger el interés público, la primera medida debe pasar por separar del servicio a aquellos empleados que valiéndose de sus cargos y en el ejercicio de sus funciones hayan podido perjudicar los intereses del municipio», dijeron.