estepona

Friday, August 29, 2008

El Consistorio comprobará la legalidad de la adjudicación de los chiringuitos antes de reubicarlos

Diario Sur. Viernes 29 de agosto de 2008

El Consistorio comprobará la legalidad de la adjudicación de los chiringuitos antes de reubicarlos

Encargan un informe para determinar si se puede continuar el proceso investigado por 'Astapa' o se realiza una nueva licitación La Junta da una moratoria para subvencionar a los empresarios

La reubicación de los chiringuitos de Estepona sigue en punto muerto desde que se convirtió en objeto de las investigaciones de la 'operación Astapa'. El Consistorio espera conocer el informe de los servicios jurídicos sobre la legalidad de procedimiento de adjudicación de los chiringuitos para decidir si se continúa con los trámites o por el contrario, se inicia un nuevo concurso público para adjudicar la gestión de estas instalaciones.
La adjudicación de los chiringuitos está en el punto de mira de los investigadores del 'caso Astapa'. Según el fiscal, se produjo de forma irregular. Antes de que saltara la presunta trama de corrupción urbanística, el Ayuntamiento había concedido la explotación de todas las instalaciones que tenían un solo licitador y sólo restaba realizar el trámite para tres chiringuitos ubicados en parcelas municipales. Lo cierto es que sólo el 40% de los contratos estaban firmados, según el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga, Miguel Arrabal.

Sin licencia
Los empresarios esperaban poder iniciar los trabajos de construcción de las nuevas instalaciones en septiembre. Unas pretensiones que con el actual escenario resultan «inviables», según explicó el concejal de Playas, Carlos Rodríguez. Y es que los que tienen adjudicada la explotación de las instalaciones no pueden iniciar la reubicación de los chiringuitos para sacarlos del dominio público porque no tienen licencia municipal para iniciar la nueva obra.
Esta circunstancia llevó a los empresarios a demandar a la Administración andaluza que ampliara el plazo para poder tener ejecutadas las nuevas instalaciones para no perder la subvención de 90.000 euros que les concedió la Junta de Andalucía. En este sentido, el edil de Playas anunció que se va a prorrogar este periodo para tener concluida la reubicación; si bien, no pudo precisar la fecha de inicio de la misma. Para Arrabal esta moratoria sería un «balón de oxígeno» para los empresarios, que según dijo, han sufrido numerosos retrasos en la tramitación del proceso de adjudicación para poder reubicarse.