estepona

Monday, May 12, 2008

La Junta elimina el comisionado de la Costa del Sol a los ocho meses


El País. Martes 13 de mayo de 2008

La Junta elimina el comisionado de la Costa del Sol a los ocho meses

Martín Reyes dice que su labor fue más de "prospección que de resultados"

La figura del comisionado de la Junta para la Costa del Sol Occidental no ha resultado un experimento del todo exitoso. Prueba de ello es que el Consejo de Gobierno que aprobará hoy el cese a petición propia de su titular, Diego Martín Reyes, aprovechará la circunstancia para derogar el decreto por el que creó esta instancia hace apenas ocho meses, el 2 de octubre de 2007.
Aunque el comisionado no haya resultado muy efectivo por carecer de un marco de competencias claramente delimitado, la Junta valora la experiencia y la recién creada Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio contará en su estructura con una serie de oficinas a lo largo del litoral andaluz para coordinar el desarrollo de los planes de ordenación territoriales y las políticas de las distintas administraciones relacionadas con el desarrollo sostenible.
Así lo anunció ayer en Marbella el consejero, Juan Espadas, quien explicó que después de un tiempo de diagnóstico, de estudios y de formulación de planes, "ha llegado el momento de abrir una nueva etapa y desarrollar y aplicar los proyectos para aprovechar todas las oportunidades que brindan". Tras mantener una reunión con Martín Reyes, el consejero apostó por una "estrategia específica de gestión integrada del litoral andaluz".
El primer paso lo dará el Consejo de Gobierno hoy cuando al aprobar la estructura organizativa de la nueva Consejería atribuya una función concreta de esta gestión integrada a la Secretaría General de Planificación y Desarrollo Territorial. Luego vendrá la creación de la red de oficinas de coordinación mientras se redacta un documento de estrategias de gestión que se pretende tener en un plazo de seis meses.
Para el diseño de esta estructura, en la que el propio consejero ya trabajó en su etapa anterior en Medio Ambiente, se ha tenido en cuenta un documento de sugerencias y recomendaciones elaborado por Martín Reyes. El comisionado para la Costa del Sol reconoció ayer que su trabajo ha sido "más útil como tarea de prospección que de presentación de resultados, más investigador de lo que se puede hacer".
El comisionado para la Costa del Sol Occidental tenía encargada la "coordinación, impulso y seguimiento de las intervenciones integrales" de la Junta, y la colaboración con otras administraciones y entes privados. El decreto de creación citaba "en particular" las siguientes materias: planificación general; ordenación del territorio y del litoral; infraestructuras, dotaciones y equipamientos sociales; movilidad; e intervenciones de ámbito metropolitano y conformación de redes y áreas de oportunidad.
Martín Reyes, que no oculta que en estos ocho meses se han evidenciado las deficiencias de la figura, inscribe sus éxitos en haber hecho de mediador entre la Junta y los ayuntamientos para procurar una relación fluida. Entre los municipios que han querido, porque alcaldesa como las de Marbella o Fuengirola rechazaron la figura del comisionado, que el PP tiene impugnada en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Martín Reyes conjugó las razones de la renuncia, la añoranza profesional y las limitaciones del cargo, en una breve frase: "Soy más útil de abogado".