estepona

Friday, May 09, 2008

La Subdelegación del Gobierno ordena la paralización de la actividad de la escombrera de la Loma del Esparragal


Diario Sol.. Viernes 9 de mayo de 2008

La Subdelegación del Gobierno ordena la paralización de la actividad de la escombrera de la Loma del Esparragal

La Plataforma Vecinal se muestra satisfecha de que por fin se haya hecho caso a sus denuncias

La Subdelegación del Gobierno en Málaga ha solicitado a la Delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que paralice, con carácter de urgencia, la actividad económica y empresarial de la escombrera ilegal ubicada en la Loma del Esparragal. Así se lo han comunicado a la Plataforma Vecinal de Estepona, en respuesta al escrito presentado por ésta el pasado mes de abril, denunciando los hechos. "La Subdelegación le dice a Medio Ambiente que tiene que paralizarla", explica Miguel Quirós, quien apunta que, con esta orden, se pone fin a una situación ilegal a la que, considera, no se le había prestado atención hasta ahora.

"Ya no somos solamente nosotros los que estamos diciendo que hay una escombrera ilegal, porque todo el mundo estaba mirando para otro lado, mientras los esteponeros veíamos crecer un muro de contención de 80 metros de altura", precisa Quirós, que recuerda que este vertedero está ubicado en una zona protegida por el Plan de Ordenación del Territorio, en la que existen además fallas tectónicas, con el consiguiente peligro que ello supone para los que allí trabajan.

Ahora, desde la Plataforma Vecinal solicitan que, sin ánimo de sancionar económicamente a la empresa que explota la escombrera, se le exija devolver la zona a su estado natural. "No queremos que se le sancione, ya que durante este tiempo ha tenido todos los parabienes de la Junta de Andalucía, lo que queremos es que quite lo que ha puesto allí, porque el 90 por ciento es reciclable", apostilla.

Y aunque con el anuncio de la Subdelegación del Gobierno, todo parecía apuntar a que el problema se solucionaría lo antes posible, ahora desde la delegación provincial de Medio Ambiente señalan que la competencia sobre este asunto tampoco es de la administración autonómica. Según fuentes de la propia delegación provincial, las competencias sobre los vertederos las tienen los ayuntamientos, mientras que la Junta sólo ejerce la tutela. Por ello, ahora instan al Consistorio a actuar, ya que, si se observa una dejación de funciones, el gobierno autonómico actuaría de oficio.