estepona

Thursday, February 28, 2008

LOS VERDES RECLAMA A BORDO DE UN BARCO LA DECLARACIÓN DE UNA RESERVA NATURAL MARINA FRENTE A LA COSTA DEL SOL


Los Verdes de Andalucía

LOS VERDES RECLAMA A BORDO DE UN BARCO LA DECLARACIÓN DE UNA RESERVA NATURAL MARINA FRENTE A LA COSTA DEL SOL

Para el candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía de la formación, Andrés Sánchez, esta figura legal contribuiría a la conservación de la “rica” biodiversidad de la zona que cuenta con una de las mayores reservas de cetáceos de todo el Mediterráneo

Los Verdes de Málaga, integrantes y único referente del Partido Verde Europeo en la provincia, presentó hoy en rueda de prensa junto a la asociación Proyecto Cethus una propuesta que reclama la declaración de una reserva natural marina frente a la Costa del Sol, entre las bahías de Málaga y Estepona. Durante el transcurso de una travesía a bordo de una embarcación, la formación ecologista se comprometió a impulsar dicha catalogación legal con la que se pretende contribuir a la mejora socioeconómica de la Costa del Sol, especialmente como destino turístico, así como a una ordenación sostenible de sus recursos naturales. “Este reconocimiento tiene como finalidad la conservación de la rica y flamante biodiversidad de esta zona que alberga una de las mayores reservas de cetáceos de todo el mar Mediterráneo, aseveró el candidato de Los Verdes a la presidencia de la Junta de Andalucía y portavoz regional, Andrés Sánchez, al tiempo que recordó que desde el Parlamento europeo ya se trabaja para la inclusión del litoral malagueño en la Red Natura 2000 Europea.

La iniciativa, que se viene impulsando desde 2006 y en la que toman parte científicos e investigadores de la Universidad de Málaga, así como técnicos de centros educativos y de asociaciones ecologistas, busca el reconocimiento de reserva marina como primer paso para una posible declaración futura de lo que sería el primer Parque Nacional Marino en España, todo ello, “con el objetivo de conseguir una protección más efectiva del entorno”, indicó el portavoz provincial de la fuerza política y cabeza de lista de LV para el Parlamento andaluz por Málaga , Francisco Soler.

La costa malagueña, que cuenta con más biodiversidad que todo el litoral de Escandinavia, alberga un gran número de especies, alrededor de las 500. En este sentido, según Soler este paraje posee un valor biológico incalculable: “El patrimonio acuático malagueño es singular y único por la variedad de especies exóticas africanas y europeas, mediterráneas y atlánticas, lo hace que este tramo marítimo esa la única costa tropical de Europa”.

Consecuencias perversas
A pesar de su alto valor ecológico, este hábitat presenta en su mayor parte un acusado deterioro ambiental resultado de un desorbitado crecimiento demográfico y de un ingente desarrollo inmobiliario ligado a la actividad turística, según alertó la formación ecologista. El 68 por ciento de las especies marinas que pueblan la Costa del Sol están amenazadas. Así se desprende del Informe Anual sobre Sostenibilidad en la provincia que, además, revela que en los próximos 50 años aumentará el nivel del mar, se producirá un desplazamiento de las especies autóctonas y llegarán otras invasivas, procedentes principalmente del sur. ”Sin una conciencia de conservación ni un catálogo de medidas de protección, las consecuencias será perversas no sólo para el propio medio natural, sino también para sectores como la pesca o el turismo, lamentó Soler