estepona

Thursday, February 28, 2008

El informe del Tribunal de Cuentas señala posibles irregularidades en los convenios urbanísticos de la etapa GIL


Diario Sol. Jueves 28 de febrero de 2008

El informe del Tribunal de Cuentas señala posibles irregularidades en los convenios urbanísticos de la etapa GIL

Barrientos pide a la Fiscalía que investigue esos convenios porque "ahí es donde estaba todo el tomate"

La noticia saltaba a principios de la semana en Radio Viva - Punto Radio y ahora el alcalde, Antonio Barrientos, aporta nuevos datos. El Tribunal de Cuentas ha admitido a trámite la demanda de reintegro por alcance contable, presentada por el Consistorio, contra el ex alcalde Jesús Gil Marín y cuatro funcionarios, por no justificar el gasto de un millón setecientos mil euros en el periodo de gobierno de GIL, durante los años 1995 - 1999.
Una demanda con la que, según Barrientos, el equipo de gobierno actual pretende depurar responsabilidades políticas, no sólo por parte de Gil Marín, sino también de otros concejales. "El principal implicado es Jesús Gil Marín, como alcalde de Estepona, aunque alguna responsabilidad política tendrá también el señor Crespo, que era el alcalde de facto en esa época", señaló el primer edil al respecto, quien, además, quiso dejar claro que el Ayuntamiento se adherirá a todas las formulaciones que presente la Fiscalía en este sentido.
Concretamente y según el primer edil, las cantidades que el Tribunal de Cuentas reclama "hacen alusión a diferencias de valoración de bienes inmuebles municipales enajenados por el Ayuntamiento por valor inferior a su precio; pago en exceso a determinadas promotoras; pagos satisfechos incorrectamente a Funespaña y falta de cobro a dicha empresa de los cánones anuales; pagos indebidos al alcalde y transferencias a obras Estepona XXI, también sin que tengan constancia del destino de esos fondos".
Pero aún hay más. Barrientos señala que, aunque el Tribunal de Cuentas sólo tiene alcance contable, también menciona una serie de irregularidades en la firma de convenios urbanísticos durante la época del gobierno de GIL. Unos hechos sobre los que el Ayuntamiento ya ha pedido a la Fiscalía que se abra una investigación ante los tribunales de justicia competentes "porque ahí es donde estaba la salsa y, como venían del GIL, ya sabemos por la Operación Malaya las prácticas de GIL y donde estaba todo el tomate era en el tema de los convenios urbanísticos".
Por último y en aras de defender la reforma fiscal llevada a cabo por el Ayuntamiento, el primer edil aseguró que si no faltasen las cantidades reclamadas por el Tribunal de Cuentas, "no habría sido necesario hacer ningún tipo de subida de impuestos".