estepona

Thursday, February 28, 2008

«Es necesaria una coalición que rompa el bipartidismo»


La Opinión de Málaga. Jueves 28 de febrero de 2008
«Es necesaria una coalición que rompa el bipartidismo»

GERARDO HERNÁNDEZ. Cabeza de lista al Congreso de los Diputados por UPYDLa principal propuesta de UPyD para Andalucía se basa en eliminar el fuerte intervencionismo empresarial que ejerce la Junta de Andalucía

ROCÍO P. LLAMAS. MÁLAGA Gerardo Hernández, aunque es médico, se sintió muy atraído por la política desde la Universidad. Estuvo ligado al PSOE pero por desavenencias con el partido decidió abandonarlo. Ahora, es cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Málaga desde UPyD.

-¿Qué le llevo a unirse a UPyD?
-Desde la aparición del partido en verano del 2007 yo tuve conocimiento de sus ideales, muy parecidos a los míos y a los de muchos ciudadanos. Por eso me ligué a esta coalición y desde Málaga fui de los primeros que intentó desarrollar UPyD en la ciudad.

-¿Qué ofrece UpyD que no ofrezcan otros partidos?
-Ofrecemos cuatro cosas fundamentales: queremos la regeneración democrática mediante la reforma de algunos artículos de la Constitución para cambiar el modelo territorial, queremos modificar la Ley electoral por la gran distorsión que presenta, además somos partidarios de que los cargos unipersonales, como los alcaldes, fueran de elección directa. Nos parece fundamental que el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial sean independientes del poder político. Por último queremos que sea competencia del Estado una orientación de la educación y el derecho de los padres de escolarizar a sus hijos dentro de la lengua materna.

-¿Qué expectativas tienen para Andalucía?
-Queremos eliminar el intervencionismo irracional existente y el control de la Junta a las empresas. Andalucía debe integrarse en una red de mercados globales donde prime la competitividad por lo que promovemos la cooperación entre empresas y la internacionalización de la empresa andaluza. En la agricultura, queremos que ésta se base en el mercado, en la eficiencia y en la competitividad.

-¿Por qué hace falta la representación de este partido en el Parlamento andaluz?
-Es necesario porque vivimos una situación política de bipartidismo casi obligatorio. Sin una tercera fuerza política que tenga influencia no se podrá modificar la situación en la que nos encontramos.

-¿Qué ocurrirá si consigue llegar al Congreso de los Diputados?
-Cambiaría muchas cosas porque los ciudadanos iban a tener una representación independiente que represente a una manera de pensar de muchos ciudadanos que creen que ha llegado el momento de dar una alternativa al bipartidismo. Es fundamental frenar la situación límite en la que se encuentra España sobre un posible desmembramiento.

-¿Y si no consigue llegar?
-Seguiremos luchando porque creemos que somos un partido con muchas razones para mantenernos vivos.

-¿Las aportaciones de los militantes son suficientes para sufragar una campaña?
-Somos el único partido al que los bancos han negado un crédito. La campaña se ha llevado a cabo con las aportaciones de los militantes. No hemos podido darnos a conocer por la radio y la prensa porque no tenemos dinero para hacerlo, por lo que nos hemos dedicado a hacer una campaña del "boca a boca" y a repartir octavillas en la calle. Apesar de todo, la gente responde muy bien.

-¿Qué cualidades tiene Rosa Díez?
-Es una líder nacional, una persona con una talla humana excepcional, con una solvencia política demostrada, una lucidez intelectual que la muestra todos los días. Es una líder que pocos partidos pueden hacer gala.

-¿Algún defecto?
-Los tendrá, pero yo todavía no he tenido tiempo de descubrirlos.

-¿Rosa Díez es una traidora del PSOE?
-Ella se fue del PSOE por unos motivos muy parecidos a los que tuve yo cuando me marché de allí. Cuando abandonas un partidos eres visto como un traidor, más todavía los disidentes que los propios opositores. Los socialistas dicen cosas terribles de Rosa para desprestigiarla.