El Consistorio paraliza la instalación de casi 300 vallas publicitarias ilegales
Diario Sur. Martes 4 de diciembre de 2007
El Consistorio paraliza la instalación de casi 300 vallas publicitarias ilegales
El anterior concejal de Servicios firmó con una empresa un contrato para la colocación de estos elementos sin seguir un proceso de licitación pública La compañía carece de licencia municipal para instalar los anuncios privados
MERCEDES PERIÁÑEZ / YEDALAMO
El departamento de disciplina urbanística ordenó el pasado 29 de noviembre paralizar la instalación de vallas publicitarias de encauzamiento peatonal en diferentes zonas del núcleo urbano de Estepona. Así lo explicó el concejal de Urbanismo, Rafael Duarte, que indicó que la colocación de estos elementos se autorizó hace más de un año sin seguir un proceso de licitación pública para adjudicar la concesión administrativa que permita ocupar parte del dominio público. El anterior concejal de Servicios, José Ignacio Crespo, firmó en noviembre de 2006 con la empresa Publiluna el contrato de autorización para esta actividad. El documento contempla que la empresa instale en un principio unas 270 vallas, que aún no se han colocado en su totalidad, según explicaron desde Publiluna. La entidad costea la instalación de estos elementos y explota la inserción de los anuncios. El Ayuntamiento a cambio se publicita de forma gratuita en un 35% de los espacios que se coloquen.
El departamento de disciplina urbanística ordenó el pasado 29 de noviembre paralizar la instalación de vallas publicitarias de encauzamiento peatonal en diferentes zonas del núcleo urbano de Estepona. Así lo explicó el concejal de Urbanismo, Rafael Duarte, que indicó que la colocación de estos elementos se autorizó hace más de un año sin seguir un proceso de licitación pública para adjudicar la concesión administrativa que permita ocupar parte del dominio público. El anterior concejal de Servicios, José Ignacio Crespo, firmó en noviembre de 2006 con la empresa Publiluna el contrato de autorización para esta actividad. El documento contempla que la empresa instale en un principio unas 270 vallas, que aún no se han colocado en su totalidad, según explicaron desde Publiluna. La entidad costea la instalación de estos elementos y explota la inserción de los anuncios. El Ayuntamiento a cambio se publicita de forma gratuita en un 35% de los espacios que se coloquen.
Precisamente, la instalación de esa publicidad privada en espacios públicos requiere la obtención de una licencia municipal. Un requisito que tampoco se cumple en este caso.
«Inadmisible»
El concejal de Urbanismo consideró que la situación es «inadmisible» porque se trata de elementos que no están homologados por el Ayuntamiento. El edil aseguró además que los técnicos municipales consideran que las vallas ponen en riesgo a los conductores ya que la publicidad insertada distrae la atención de quienes van al volante.
Desde la empresa encargada de la colocación y explotación de estas vallas se indicó que en estos momentos se ha interrumpido la instalación de las mismas porque están a la espera de contar con nuevo material. Asimismo, se explicó que la distribución de estos elementos se realiza en función de las directrices de la Delegación de Asistencia y Desarrollo. En la mercantil aseguraron además que no se les había comunicado la existencia del decreto de paralización.
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