estepona

Saturday, June 09, 2007

Izquierda Unida pide a Barrientos que concrete los términos de un posible pacto


El Periódico de Estepona. Sábado 9 de junio de 2007

Izquierda Unida pide a Barrientos que concrete los términos de un posible pacto

Por E. Jerez
Desde la coalición de izquierdas aseguran que pactar no es imponer, por lo que consideran necesario “llegar a un punto medio entre los programas del PSOE y de IU"

A una semana de que se constituya el nuevo Ayuntamiento, el grupo municipal de IU en Estepona no tiene claro si se sumará o no al pacto firmado entre el PSOE y el PA que dará la alcaldía al socialista Antonio Barrientos.

Barrientos, con el apoyo de los andalucistas, ya tiene la mayoría necesaria para gobernar, sin embargo, desde un principio, hizo hincapié en su intención de que la coalición de izquierdas se sumara a la coalición para formar un gobierno de progreso.
Tras las reuniones mantenidas esta semana con IU, el cabeza de lista de esta formación, Eduardo Alarcón, pidió al PSOE que concrete los términos en los que se produciría ese pacto “tanto en lo referente al reparto de concejalías como al programa conjunto que se mantendría durante los próximos cuatro años”.

Según Alarcón, “si realmente tienen intención de que nos sumemos al pacto y este ofrecimiento es algo más que un brindis al sol de cara a la galería, no habrá problema en atender nuestras peticiones”.

Desde la coalición de izquierdas aseguran que pactar no es imponer, por lo que consideran necesario “llegar a un punto medio entre los programas del PSOE y de IU, algo que no debe ser tan difícil entre dos fuerzas de izquierdas, máxime cuando esto mismo se ha hecho ya en otros 400 Ayuntamientos de toda España”, explicó Alarcón.

Por su parte el coordinador local de IU, Antonio Murcia, señaló que si lo que se busca es un “urbanismo transparente y de una universidad pública, entre otros aspectos, no debería haber ningún problema en la materialización del pacto” si bien señaló que no entrarán a “ser comparsas de nadie” si lo que se va a mantener es la misma tónica de los últimos cuatro años.

Otros de los puntos del programa de IU que deberían respetarse son los referentes al rescate del servicio de limpieza y agua, así como la finalización de la subrogación de los trabajadores municipales.

En lo referente a este último apartado, Alarcón explicó que coincide con Barrientos en el desarrollo del proceso, si bien en lo referente a la municipalización de los servicios de agua y limpieza, Barrientos ha señalado esta semana a los medios que sería algo “inasumible ya que supondría un gran coste para las arcas municipales, debido a las indemnizaciones que habría que pagar”.

En relación a este asunto, Murcia insistió en que si el alcalde en funciones considera estos puntos inasumibles “debe ser porque no ha reflexionado bien los puntos de nuestro programa”.

IU emplazó ayer al PSOE, a través de los medios, a tener una reunión la próxima semana para cerrar, o no, la incorporación de IU al gobierno.