estepona

Thursday, June 07, 2007

Los cazatesoros sacaron las 500.000 monedas de un pecio junto a Estepona


Diario Málaga Hoy. Jueves 7 de junio de 2007

Los cazatesoros sacaron las 500.000 monedas de un pecio junto a Estepona
10:27 Agencias. MÁLAGA. La polémica por el presunto expolio de un pecio en aguas españolas ha llegado hasta la provincia de Málaga.

La denuncia presentada por la que el Juzgado de Instrucción número 1 de la Línea de La Concepción ha ordenado apresar los barcos de la compañía norteamericana Odyssey Marine Explorations Inc, atracados ahora en el puerto de Gibraltar, indica que los cazatesoros no manifestaron el lugar del Atlántico donde dicen que capturaron las piezas de plata “porque han estado desde diciembre de 2006 en el Mediterráneo, a 20 millas de Estepona, por lo que durante ese tiempo es imposible sacar de otro sitio 500.000 monedas”.

Según la denuncia, los buques de Odyssey “han estado trabajando según las cartas de navegación entre Gibraltar y Estepona”, lo cual han hecho por etapas.

Además, se asegura que es “absolutamente falso” que estos barcos hayan recuperado ningún tesoro en aguas del Atlántico, ya que “durante el invierno y hasta la fecha no han salido de las aguas españolas del Mediterráneo frente a Estepona y Gibraltar, donde han trabajado y rastreado el fondo marino durante los últimos cinco años”.

Asimismo, la denuncia presentada indica que para realizar la extracción de 500.000 monedas del fondo marino “hacen falta varias semanas porque es una tarea minuciosa y delicada”.

Sin embargo, señala que a partir de febrero de este año el buque Odyssey comenzó a trabajar en aguas españolas en campañas de diez días, regresando a Gibraltar por periodos muy cortos para descargar y aprovisionarse.

Según las posiciones adjuntadas a la denuncia, “durante el día cambiaban unas millas de posición, seguramente para no levantar sospechas y despistar sobre el lugar donde pensaban extraer las monedas”. Al parecer, el trabajo de extracción se produjo entre el 1 de marzo y el 17 de marzo de este año”.

Además, la denuncia apunta a que el hecho de que las monedas presuntamente robadas aparezcan ahora limpias “nos da también otra pista sobre el tiempo que llevan trabajando en ellas en unas naves de Gibraltar, donde sin ninguna duda las han ido llevando con la connivencia del Gobierno británico”.

“También durante este tiempo han ido estibando las cientos de cajas que hemos podido ver pulcramente apiladas en las fotos que los piratas cazatesoros han permitido que se vean de ellas a su llegada a Estados Unidos”, añade.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, pidió ayer en el Senado “prudencia” ante la decisión de la juez titular del juzgado de la Línea de La Concepción para registrar los barcos de la empresa norteamericana cuando abandonen las aguas británicas.

Según Calvo, en este asunto “hay que ser inteligente y eficiente y actuar con arreglo a la Ley”, porque la jueza encargada del caso tiene “pruebas”. Así, aseguró que el Gobierno español está actuando de manera “contundente” y recordó que se ha contratado al bufete de abogados de “James Gold para que represente los intereses de España y se nos reconozca la parte que nos corresponda al recuperar un patrimonio supuestamente español y expoliado”.