estepona

Thursday, June 07, 2007

Barrientos dice que IU tiene planteamientos inasumibles para integrarse en el pacto


Diario Sur. Jueves 7 de junio de 2007

Barrientos dice que IU tiene planteamientos inasumibles para integrarse en el pacto

Las diferencias están relacionadas con la gestión urbanística, la revisión de algunos convenios y la recuperación del servicio de limpieza y de abastecimiento de agua

MERCEDES PERIÁÑEZ / YEDALAMO/ESTEPONA

La primera reunión entre PSOE e IU para analizar la posibilidad de que la coalición de izquierdas se sume al pacto cerrado entre socialistas y andalucistas ha dejado de manifiesto las diferencias que existen a priori en ambos programas de gobierno.

El alcalde en funciones y candidato del PSOE, Antonio Barrientos, anunció ayer que hay divergencias y que algunos planteamientos de la coalición son inasumibles.

Entre ellos, destacan los asuntos relacionados con el urbanismo.

Según explicó el alcalde en funciones, desde IU se propuso el denominado 'urbanismo público' (que la administración municipal tome mayoritariamente la iniciativa del planeamiento), el control externo mediante auditorías externas y la revisión de los convenios de planeamiento firmados por el Ayuntamiento.

En este sentido, Barrientos explicó que éstos ya cuentan con el visto bueno de la Junta de Andalucía.

La coalición también expuso la necesidad de recuperar la gestión municipal de los servicios de limpieza viaria y recogida de basuras y de abastecimiento de agua potable.

Unas demandas que según el alcalde en funciones son inviables por las indemnizaciones económicas que tendría que pagar el Consistorio.

Con todo, Barrientos indicó que hay voluntad para conseguir integrar en el equipo de gobierno al candidato de IU, Eduardo Alarcón, y que mantendrán más reuniones. Lo cierto es que el candidato socialista cuestionó la voluntad de la coalición de izquierdas de integrarse en el pacto. «Creo que no tienen claro si quieren formar parte del equipo de gobierno. Puedo intuir que las propuestas sean una coartada para no pactar», agregó Barrientos.

En la oposiciónLas diferencias de programas se hacen en principio insalvables para la coalición, que analizará hoy el contenido del encuentro en la reunión de su consejo local.

En caso de creerlo necesario volverán a celebrar un nuevo encuentro con Barrientos. «Ante la negativa de Barrientos a asumir los aspectos más destacables del programa de gobierno de IU se presume que la decisión de la coalición será la de no aceptar la oferta y mantenerse en la oposición», manifestó la coalición.

Cabe recordar que el coordinador local de IU, Antonio Murcia, ya dejó claro que es «muy difícil» que se sumen al pacto de PSOE y PA porque no comparten la política realizada por Barrientos en los últimos cuatro años de mandato.