estepona

Wednesday, May 23, 2007

Reina devela un documento en el que Barrientos acordó con Crespo ceder el Urbanismo al PES en 2004


El Periódico de Estepona. Miércoles 23 de mayo de 2007


Reina devela un documento en el que Barrientos acordó con Crespo ceder el Urbanismo al PES en 2004


Por E. Jerez


El alcalde muestra otro acta en la que manifestó que dejaba sin efecto lo pactado en 2003


El Urbanismo de Estepona debería estar en manos del concejal del PES Juan Manuel Rodríguez desde 2004. Así lo acordaron tras las pasadas elecciones el alcalde, Antonio Barrientos (PSOE) y el líder del PES, José Ignacio Crespo, y así lo dejaron patente en un acta notarial cuya existencia desveló ayer el número tres del PES, Manuel Reina. Barrientos se apresuró ayer a salir al paso de estas declaraciones y reconoció que se firmó ese acta notarial “en una coyuntura y bajo coacción”, pero añadió que en septiembre de 2004 firmó otra acta en la que se desdecía “por sentido de la responsabilidad”.

El ambiente electoral está que arde. Después de que en el mitin ofrecido junto al ex ministro José Bono, el alcalde asegurara que había pactado con el PES porque “la única manera de acabar con la corrupción era desde dentro”, el número tres del PES ha sacado a relucir un acta notarial en la que Barrientos se comprometía en junio de 2003 a ceder el Urbanismo al citado partido “después de las elecciones autonómicas y en un plazo no superior a un mes”.

Basándose en este escrito, Reina dice no entender las palabras del alcalde “teniendo en cuenta el acta en la que se acordaba que el Urbanismo lo controlaría el PES”, por lo que asegura que en su partido están dolidos “porque se pone en tela de juicio la honorabilidad de las personas”.

Cabe recordar, que tras las pasadas elecciones de 2003, instancias superiores del PSOE se negaron al pacto con el PES, pero finalmente cedieron siempre y cuando se garantizara que serían los socialistas los que ostentaran la delegación de Urbanismo que quedó en manos del alcalde.

Por su parte, Barrientos ha reconocido la existencia del pacto del que habla Reina, pero ha explicado que en septiembre de 2004 firmó otra acta en la que él manifestaba que si llegara a ceder el Urbanismo a algún miembro del PES “no sería digno de representar a la institución del pueblo de Estepona” por lo que en dicho documento pide que en el caso de ceder la citada delegación a sus socios de gobierno “se le comunicara al secretario de la corporación, a todos los portavoces y a todos los medios de comunicación”.Barrientos ha insistido en que el acta a la que se refiere Reina se firmó “en una coyuntura y bajo presión”.

Era el momento en el que se fraguaba el tripartito PSOE, PES, IU que finalmente dio la alcaldía al socialista a pesar de que, según Reina, hasta horas antes de formalizarse el pacto con el PSOE, su partido “estaba recibiendo llamadas de dirigentes del PP provincial ofreciéndoles la alcaldía y la delegación de Urbanismo”, palabras estas ante las que el secretario provincial del PP, Joaquín Ramírez, se pronunció ayer desmintiéndolas ya que, aunque reconoce que llamó a Crespo “para saber de su boca lo que iba a hacer, nunca se le ofreció la alcaldía ni el Urbanismo porque no había nada que ofrecer”. Según Ramírez, “Reina miente como un bellaco”.

Precisamente esta semana el ex ministro popular, Federico Trillo, criticaba el tripartito esteponero y en especial lo relacionado con los pactos con partidos independientes de los que decía “finalmente se termina sabiendo que responden a intereses particulares, y nunca al de los ciudadanos a los que dicen defender”.