estepona

Tuesday, May 22, 2007

Siete de los 10 municipios andaluces con la vivienda más cara son malagueños


Siete de los 10 municipios andaluces con la vivienda más cara son malagueños


Marbella encabeza la clasificación de las ciudades mayores de 25.000 habitantes con las casas a un precio más elevado
JESÚS HINOJOSA/MÁLAGA

El elevado precio de la vivienda de renta libre en la provincia queda de manifiesto en las estadísticas del ministerio dedicado a esta materia. Según los datos de las tasaciones recabadas por el Gobierno central en los municipios andaluces mayores de 25.000 habitantes, siete de las diez localidades con las casas más caras son malagueñas.

Se trata de Estepona, Benalmádena, Torremolinos, Fuengirola, Mijas, Rincón de la Victoria y Marbella. Esta última encabeza el 'ranking' de toda la comunidad autónoma con 2.852,1 euros por metro cuadrado construido.Pese a su complicada situación política, la ciudad marbellí continúa siendo un territorio dorado para las inmobiliarias, que elevan el precio de las casas al mismo tiempo que la construcción de éstas retrocede de manera significativa. Según los últimos datos del Colegio de Arquitectos de Málaga, el número de proyectos visados disminuyó un 72,3% en Marbella respecto al año pasado.

En el informe del Ministerio de la Vivienda ocupa la segunda posición la ciudad de Cádiz, en la que la escasez de suelo motivada por su condición geográfica hace de los pisos un preciado bien.2.500 euros por metro

Los cuatro puestos siguientes están ocupados por municipios de la Costa del Sol que, pese a que comparten con Marbella la bajada en el ritmo de la producción de viviendas en comparación con años anteriores, presentan precios por encima de los 2.500 euros para el metro cuadrado construido, en el caso de Estepona, Benalmádena y Torremolinos, y de 2.489 euros en Fuengirola.Otra localidad gaditana, Rota, sigue en la lista, cuyos diez primeros puestos cierran Mijas, Rincón de la Victoria y Sevilla.

Los dos últimos municipios malagueños se encuentran en un periodo de bonanza inmobiliaria, sobre todo en el caso de Rincón de la Victoria, que ha empezado el año con un incremento en la realización de casas del 543,6% respecto a los datos del inicio de 2006.Otras tres localidades malagueñas se encuentran en la relación de los 19 municipios andaluces en los que el precio del metro cuadrado supera los dos mil euros.

Se trata de Vélez-Málaga, que vive un proceso de expansión residencial; la capital malagueña, que ocupa el puesto 14 del 'ranking', y el municipio de Alhaurín de la Torre, uno de los de mayor actividad inmobiliaria del área metropolitana de Málaga.

MÁS INFORMACIÓN I Ministerio de la Vivienda. www.vivienda.es