Málaga supera más de 100 días al año el nivel de contaminación

La Opinión de Málaga. Martes 10 de abril 2007
Málaga supera más de 100 días al año el nivel de contaminación
En 2006 se registraron 119 jornadas con malos resultados atmosféricos, el 71% de ellas en los meses estivales. El tráfico intenso y la radiación solar, principales causas de la superación de los límites. Los medidores de Marbella registran peores datos que los de la capital
VIRGINIA GUZMÁN. MÁLAGA
La falta de grandes industrias y la predominancia de actividades relacionadas con el sector servicios hacen que Málaga no destaque en Andalucía por sus niveles de contaminación atmosférica, pero la provincia supera desde hace tres años más de 100 días al año los límites contaminantes del aire, según se desprende de los medidores instalados por la Junta de Andalucía en diversos puntos del territorio provincial.
La Consejería de Medio Ambiente cuenta con puntos de medición en la capital -en Carranque y El Atabal- y en Marbella. En ellos se miden los niveles de monóxido de carbono y de nitrógeno, de dióxidos, de benceno, de ozono o de partículas en suspensión. Precisamente estos dos últimos elementos son los que más problemas causan en la provincia. Así, el pasado año 2006 todos los límites superados estuvieron relacionados con el ozono y las partículas o el polvo en suspensión.
En total, fueron 119 días los registrados con límites superiores a los permitidos, 77 de ellos en Marbella y 42 en Málaga capital, que en 2006 registró una de sus mejores cifras. No ocurrió lo mismo en 2005, cuando la capital alcanzó los 131 días malos, frente a los 62 de Marbella - 193 veces se superaron los límites en la provincia-, o en 2004, cuando se contabilizaron 169 jornadas malas, 64 de ellas en Marbella y el resto en Málaga. No obstante, hay que destacar que en 2006 la ciudad perdió uno de los medidores, el instalado en Martiricos. Niveles.
La provincia se encuentra en una situación intermedia con respecto al resto del territorio andaluz. Por una parte, sus niveles no tienen nada que ver con los registrados en Cádiz o Huelva, puntos con fuertes polos industriales que disparan la contaminación atmosférica. Pero, por otro, su condición de gran núcleo de población trae aparejados otros problemas, siendo el más destacado de ellos el tráfico intenso, causa de las superaciones de los límites atmosféricos tolerables, junto con las condiciones climáticas, en este caso, la radiación solar de la temporada estival.
El alto número de vehículos circulando en fechas de máxima afluencia hace que aumenten los niveles de partículas y óxido de nitrógeno, entre otros componentes. Así no es de extrañar que sean los meses de junio, julio y agosto los que registran más días con contaminación atmosférica. Y es que al tráfico se suman las altas temperaturas que influyen, inevitablemente, en los niveles de ozono registrados. De hecho, los 85 días con malos resultados -el 71%- estuvieron relacionados con el ozono y en menor medida con las partículas. Y, sorprendentemente, se contabilizaron peores datos en Marbella, con menos población que la capital, pero quizá con más tránsito viario. Aún así, en los últimos años no se han registrado situaciones de alerta a la población. Por ejemplo, en 2005 tan sólo se registraron situaciones calificadas de muy malas, y en el umbral de alerta, en ocho ocasiones -cuatro en Málaga y cuatro en Marbella-. Al tráfico y al fuerte calor se une, sobre todo en el verano, las circunstancias geográficas de la provincia, ya que la cercanía al continente africano hace que en muchas ocasiones suban los niveles de polvo en suspensión por las tormentas de arena del Sahara, que han llegado incluso a territorios tan alejados como Madrid.
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