estepona

Monday, April 16, 2007

Las viviendas visadas caen un 20,7% tras un bajón en la costa más occidental de Málaga


La Opinión de Málaga. Martes 17 de abril 2007


Las viviendas visadas caen un 20,7% tras un bajón en la costa más occidental de Málaga


José Vicente Rodríguez. Málaga

Málaga ha cubierto el primer trimestre de 2007 con una significativa bajada del 20,7% en el número de viviendas visadas en el Colegio de Arquitectos, un porcentaje que confirma todas las tendencias de desaceleración que se vienen manejando en el sector desde hace varios meses. Los tres primeros meses del año se han saldado con 9.384 proyectos visados, bastante por debajo de los 11.824 del mismo periodo del pasado año.

La bajada es de casi el 23% en el caso de las viviendas libres, mientras que las VPO, aunque sólo sean 483 proyectos en toda la provincia, crecen un 64,2%.De los datos aportados por el Colegio de Arquitectos se desprende que el bajón viene sobre todo por una nueva caída de la Costa Occidental, ya que Estepona, Manilva, Torremolinos o Marbella presentan cifras sensiblemente a la baja, todas ellas por encima del 70%.

En el caso de Estepona, las 1.268 viviendas visadas en el primer trimestre de 2006 se quedan ahora en 480 y en el de Marbella, hasta hace poco el gran motor constructor de la provincia, las 340 del año pasado -ya de por sí un dato inusualmente bajo por esos lares- se reducen ahora a unas casi anecdóticas 93.

Evidentemente, en el caso marbellí pesa mucho la situación de casi absoluta parálisis urbanística que se vive desde la explosión del `caso Malaya´, que propició la disolución del Ayuntamiento y la creación de una gestora.

En Mijas, el descenso es menor, sólo de un 17,1%, manteniéndose en parámetros importantes con 1.297 visados en este periodo.

Otras localidades como Benalmádena (722), Benahavís (308) o Casares (207) presentan porcentajes algo mayores que los de hace un año.Otra de las zonas más significativas a nivel constructor, Málaga capital, también conserva su pujanza, con un descenso de sólo el 4,2% y una cifra de 1.753 proyectos.

En cuanto a la zona oriental, Rincón de la Victoria y Vélez Málaga aumentan o se mantienen en sus niveles, mientras que Nerja baja casi un 40% sus visados.

En cualquier caso, las cifras son bastante más bajas que los de los municipios líderes de la costa occidental.Críticas.

Los promotores siguen pensando que el descenso en la actividad obedece, más que una bajada de la demanda, a los obstáculos legales que supone la tramitación de los POTA y los PGOU. El presidente de Fadeco Promotores, Federico Muela, ya anunció la pasada semana en Sevilla que pedirán una reunión con la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, para analizar esta situación.

Muela dijo que los POTA provocan "una gran incertidumbre". "No sabemos si esta ley que nos ha entrado por el costado nos provocará o no la muerte, pero se está generando una situación grave y el sector está viendo limitado su crecimiento y paralizados sus proyectos, incluso los de vivienda protegida", dijo.

El presidente de los constructores de Málaga, José Prado, agrego ese día que la situación viene motivada por los efectos del `caso Malaya´ y la situación de "inseguridad jurídica".