estepona

Monday, April 16, 2007

La UNIA reúne en Tarifa a diversos expertos para dar una respuesta al modelo neoliberal de ocupación urbanística del territorio andaluz


El Observador. Lunes 16 de abril 2007


La UNIA reúne en Tarifa a diversos expertos para dar una respuesta al modelo neoliberal de ocupación urbanística del territorio andaluz

16/04/07 MÁLAGA. Antropólogos, urbanistas, filósofos, geógrafos junto a expertos de diversos ámbitos y asociaciones ecologistas y vecinales se dan cita desde hoy hasta pasado mañana jueves 19 de abril en Tarifa, convocados por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) para articular una respuesta ante el progresivo deterioro que el modelo neoliberal de desarrollismo urbanizador está causando sobre el territorio andaluz.

Entre los ponentes participantes y que trabajan en la provincia de Málaga destaca la presencia de arquitectos como Eduardo Serrano y José María Romero (pertenecientes al colectivo
Rogelio López CuencaRizoma) o la de artistas como Rogelio López Cuenca.

Se tratarán casos como el de la Costa del Sol, la costa almeriense o el Aljarafe sevillano analizando la progresiva pérdida del espacio público, el deterioro medioambiental, la proliferación de espacios-bunker con el llamado ‘turismo residencial’ y se estudiarán algunos de los casos de resistencia locales que han surgido ante estos procesos urbanísticos.

EL OBSERVADOR / http://www.revistaelobservador.com/ reproduce por su interés el programa de estas jornadas que se presentan bajo el título ‘Capital y Territorio’.

“LA aberración de que el diseño de los espacios en los que trabajamos, vivimos y amamos se entreguen a cambio de migajas al gran capital, con la insuficiencia financiera de las administraciones locales como telón de fondo, sólo ha logrado despertar hasta la fecha erráticas y muy localizadas protestas políticas y sociales, cuando no la complicidad o parálisis de lo público, engatusado en el discurso equívoco del progreso. (...)

Dado que los procesos urbanísticos son difícilmente reversibles y que el vínculo calidad de vida / configuración del territorio es innegable, se impone con urgencia la tarea de seguir construyendo un discurso teórico contrario a la ideología hegemónica neoliberal de subcontratar, o externalizar, desde las administraciones el diseño de la sintaxis de nuestras ciudades, y sobre todo se requiere trabar redes democráticas de resistencia, así como de participación en la planificación urbana”.

Con estas palabras presenta la coordinadora de la UNIA, Mar Villaespesa, el contenido de las jornadas que desde hoy 17 hasta el 19 de abril tendrán lugar en la Casa de la Cultura de Tarifa (calle Amor de Dios, 3) bajo el título ‘Capital y Territorio’.

DURANTE las mismas se tratarán algunos casos concretos como el de la Costa del Sol, la costa almeriense o el Aljarafe sevillano, se analizarán los desafíos que se presentan con el progresivo deterioro medioambiental, la anulación del transporte público o las nuevas formas de relación y socialización que se generan con el urbanismo disgregado y los ‘espacios-bunker’.

A la vez se mostrarán algunos de los ejemplos de resistencias locales que se están generando en diferentes puntos del territorio andaluz.

EL caso de la Costa del Sol correrá a cargo de una ponencia doble de los arquitectos Eduardo Serrano y José María Romero (mañana miércoles a las 10,30 horas bajo el título de ‘ZoMeCS: potencia y peligro’), que analizarán la situación urbanística del litoral que abarca el territorio que va desde Nerja a Estepona como una macrociudad en continua expansión. Por su parte, López Cuenca abordará el tema de la picassización de Málaga y expondrá un resumen de sus últimos trabajos (mañana miércoles a las 12,30 horas con el título ‘Dos o tres mapas’).