estepona

Sunday, April 15, 2007

El PSOE se acerca a los resultados históricos de Jesús Gil Marín en el 99


Estepona Información. Sábado 14 de abril 2007


El PSOE se acerca a los resultados históricos de Jesús Gil Marín en el 99


Barrientos roza la mayoría absoluta con una horquilla que le colocaría con 12 ó 13 concejales en la nueva Corporación Local


lino ramos •

Estepona Estival Televisión y Estepona Información han realizado una encuesta pre-electoral en Estepona entre los días 26 y 30 de marzo, sobre una muestra de 1.000 entrevistados, mediante entrevistas personales en los domicilios, con un margen de error de +/- 1,5%.

El muestreo se ha realizado estratificado por sexos, edades y distribución geográfica dividiéndose el municipio en 32 zonas correspondientes a los tres distritos electorales.

La encuesta refleja que el PSOE ganaría las elecciones municipales del próximo 27 de mayo con el 25,6% del voto decidido declarado, seguido muy de lejos por el Partido Popular que tiene el 12,8%. Les seguirían el Partido Andalucista, con el 8,4%, el Partido Estepona con el 6% e Izquierda Unida con el 3,6%.

El resto de formaciones sólo alcanzarían el 1%. Con estos datos, aplicando lo que técnicamente se denomina voto decidido más simpatía, parámetro que se obtiene tras la interpretación de las encuestas que han contestado Nos Sabe/ No Contesta, la Corporación municipal, compuesta por 25 miembros, quedaría representada por 12-13 concejales del PSOE, 5-4 del Partido Popular, 3-4 del Partido Andalucista, 2-3 del Partido Estepona e Izquierda Unida estaría en el umbral de la desaparición aunque con posibilidades de alcanzar un representante. El resto de fuerzas políticas que concurrirán a las municipales no obtendrán representación.

Para obtener el resultado anteriormente señalado, se ha aplicado la fórmula electoral de la Ley D’Hont, con un umbral de discriminación del 5% del total de votos válidos emitidos en la circunscripción; por tanto, no se tienen en cuenta aquellas candidaturas que no alcancen, como mínimo ese 5%.

Este sistema electoral, que sobre el papel es proporcional, en la práctica se aproxima mucho a un sistema mayoritario, ya que prima a las mayorías, al primer partido principalmente y al segundo partido en menor grado, en detrimento de las minorías con el objeto de garantizar una mayor gobernabilidad.

A la hora de asignar el número de concejalías de cada formación se ha tenido en cuenta la extrapolación del voto decidido declarado al voto válido, siendo el voto decidido declarado del 79,2%.

A destacar, según los datos del sondeo, el grado de abstención declarada que se registra, próximo al 14%, así como el 21,8% que responde No Sabe/No Contesta.
En esta encuesta, además, se han hecho una serie de preguntas, relativas a los candidatos de las diferentes formaciones que concurrirán a los comicios del 27 de mayo, para conocer la valoración que sobre ellos hace el electorado. Así, el mejor valorado es Antonio Barrientos, que obtiene una nota de 5,99, seguido de Rafael Montesinos, que también aprueba, con un 5,04.

En tercer lugar, ya en zona de suspensos, figura José Ignacio Crespo, que recibe una valoración de 4,72, seguido por Ignacio Mena con un 4,03, Eduardo Alarcón con 3,78 y cierra Rosa Díaz con un 3,73.

En el sondeo, una de las preguntas planteadas era la relativa a cómo valoran la gestión del Ayuntamiento en dos niveles. Por un lado, una valoración entre 0 y 10, siendo puntuada la gestión municipal con un 5,77.

Igualmente se pidió a los entrevistados que hiciesen la misma valoración de la gestión del alcalde, siendo puntuada esta con un 6,01, es decir, una valoración de 0,24 por encima de la valoración del conjunto de la gestión municipal, hecho que también se produjo en 2003 cuando en una encuesta de características similares, la valoración de la entonces alcaldesa, Rosa Díaz, superaba en 0,57 puntos, a la de la gestión municipal.

Por tanto, a tenor de estos resultados, quiere esto decir que Barrientos se apropia íntegramente del buen grado de valoración que los ciudadanos hacen sobre la gestión del tripartito en su conjunto y priva de las mieles de esos resultados a Crespo y Montesinos a los que no se les premia por ese grado de aceptación de la gestión.

Cabe destacar que esta encuesta se realizó en los días inmediatamente posteriores a la presentación de la candidatura de Antonio Barrientos, cuando el resto de formaciones sólo había presentado el nombre de su cabeza de lista y podría ocurrir que, como en cualquier encuesta, muchos ciudadanos hayan ocultado su verdadera intención de voto o se hayan visto influidos por las circunstancias de ese momento puntual concreto.


Barrientos recoge el rédito del tripartito

Sí, Antonio Barrientos, aunque pueda resultar difícil de creer, sería el gran beneficiado del tripartito que ha gobernado Estepona, desde 2003, en sus dos versiónes.

El aprobado alto que los esteponeros conceden a la gestión del gobierno municipal es acaparado, a tenor del sondeo celebrado a sesenta días de los comicios municipales, sólo y exclusivamente por el candidato del PSOE que, además, por la aplicación de la Ley D’Hont, arrastraría con la totalidad de los ediles con los que aumentará la Corporación municipal.

Ni Montesinos, ni mucho menos Crespo, obtienen ningún beneficio del trabajo realizado en los últimos años en sus diferentes delegaciones algunas de las cuáles, como Seguridad Ciudadana, es de las mejor valoradas por los votantes. Si los resultados de este sondeo fuesen parecidos a los que salgan el próximo 27 de mayo, Barrientos no necesitará de ningún grupo para formar gobierno y gobernará, para bien y para mal, en solitario.

De esta forma se observa como el tiempo de gobierno que está a punto de concluir, donde las relaciones entre los socios de gobierno han sido especialmente tirantes, en la que se han producido crisis de gobierno, donde la ciudadanía se ha tirado a la calle en varias ocasiones y en la que los escándalos se han venido sucediendo, sin entrar en otras cuestiones como las quejas por la sanidad, la educación o la falta de reacción ante temas enquistados como el hotel de Prasa, a modo de ejemplo, no supone quebranto alguno para Barrientos que, así, podrá hacer y deshacer a su antojo.