estepona

Monday, April 16, 2007

Los Verdes dobla las candidaturas en Andalucia para romper el consenso siciliano del ladrillo


CANAL SUR TV, El Periódico de Córdoba. Malaga Hoy, Odiel-Huelva. Lunes 16 de abril 2007


Los Verdes dobla las candidaturas en Andalucia para romper el consenso siciliano del ladrillo


El portavoz andaluz de Los Verdes, Francisco Garrido, anunció que su formación ha doblado sus candidaturas para las elecciones municipales -hasta alcanzar los 70 municipios- con el objetivo de "romper el consenso siciliano" que a su juicio existe entre los partidos "en torno al ladrillo".


En declaraciones a Efe, Garrido, que presidió hoy la convención programática de Los Verdes ante las elecciones del 27 de mayo, señaló que estos 70 municipios pertenecen a las ocho provincias y "cubren las zonas calientes de la especulación: las capitales, las áreas metropolitanas y el litoral".

El portavoz y diputado de Los Verdes denunció la "situación límite" en Andalucía por "el caos, la destrucción y la especulación urbanística" y criticó que, mientras tanto, "en los ayuntamientos andaluces existe un auténtico consenso en torno al ladrillo", ya que a PSOE, PP, PA e "incluso" IU "la ideología los separa y el ladrillo los une".

Garrido abogó por "romper este consenso siciliano" y convertir los comicios "en un referéndum contra la especulación". "Los promotores urbanísticos son los verdaderos alcaldes en muchas ciudades y pueblos de Andalucía", añadió el representante de Los Verdes, que anunció una campaña "austera" y "de I+T, imaginación más trabajo".

En este sentido, avanzó que "vamos a gastar menos dinero en toda Andalucía que el PP en Marbella" y se preguntó "quién paga esas campañas millonarias" de otros partidos, para responder: "no los que se presentan, sino los que están detrás, que son los Roca que hay en todos los municipios andaluces".

Junto a la lucha contra la especulación urbanística, Los Verdes incidirá durante su campaña en el problema del cambio climático, que, según Garrido, afecta a España y "especialmente" a Andalucía, no sólo desde el punto de vista medioambiental o social, sino también desde el económico, porque dos de los sectores más importantes, la agricultura y el turismo, están condicionados por el clima.

Más del 50 por ciento de los candidatos que Los Verdes presenta para las municipales en Andalucía son independientes o provienen de plataformas ciudadanas y 120 de los integrantes de esta candidatura se reúnen durante todo el día en Sevilla para abordar su convención programática.

El cabeza de lista de Sevilla, Rafael Crespo, abogó por que en este 2007 se produzca la verdadera "irrupción de Los Verdes en la escena política andaluza" y precisó que el lema de la campaña, "Los Verdes es verdad", responde a que se ha comprobado que muchos de los problemas que preocuparon y que vaticinaron a sus militantes desde su fundación en 1983 se han demostrado como reales pese al "ninguneo" que, dijo, ha sufrido este partido por parte del resto de formaciones políticas.

Por su parte, el candidato de Granada, Jesús García, que es uno de los independientes que concurre con la formación ecologista, animó a los ciudadanos a votar porque "muchos éramos 'verdes' sin saberlo" y porque "ahora es la hora de que Los Verdes estén en los ayuntamientos con toda claridad para garantizar la transparencia".