estepona

Friday, April 13, 2007

Ecologistas proponen a la UE proteger otras 24 zonas de Málaga


Diario Málaga Hoy. Viernes 13 de abril 2007


Ecologistas proponen a la UE proteger otras 24 zonas de Málaga


02:53 RAQUEL GARRIDO
n MÁLAGA. La superficie actual protegida de la provincia de Málaga no convence a los ecologistas y han propuesto a la Unión Europea que incluya 24 nuevos espacios naturales, que se sumarán a los 38 Lugares de Interés Comunitario (LIC) que ya forman parte de la red ecológica Natura 2000.
Fue hace tan sólo siete meses cuando el Diario Oficial de la Unión Europea publicó la decisión de la Comisión de aprobar la propuesta realizada por la Junta de Andalucía para proteger estos espacios después de más de seis años de retraso y que afectaba a 76.000 hectáreas.
Pero la UE abría la posibilidad de ampliar estos espacios y los ecologistas no han querido perder la oportunidad. El responsable de conservación de Ecologistas en Acción en Málaga, Oscar Gavira, asegura que las zonas que se incluyen en la propuesta tienen "un gran valor medioambiental" y más del 90 por ciento se refieren a tramos de ríos y arroyos.
Los ríos Guadalteba, Grande, Fuengirola, Pereilas, Turón y la desembocadura del de Torrox, o los arroyos Cauche, Chaperas, Totalán Sijuela, Hondo y Zaragoza son algunos de los espacios propuestos.
Pero también se encuentra la laguna de Los Prados en la capital, el sistema litoral de El Saladillo-Matas Verdes en Estepona y la zona kárstica de la sierra Utrera en Casares, así como la ampliación del LIC de Calahonda hasta Calaburras.
Ahora la Junta de Andalucía tendrá que estudiar la propuesta antes de elevarla a la Unión Europea que será la que dé el visto bueno definitivo, aunque el delegado provincial de Medio Ambiente, Ignacio Trillo, señaló ayer que se priorizarán aquellos hábitats que no estén "lo suficientemente representados en la actualidad".
Aunque el proceso es demasiado lento. La petición de la Consejería de Medio Ambiente que aprobó el año pasado la Comisión Europea se realizó en los años 90.