estepona

Tuesday, April 17, 2007

"Hidalgo" hereda las peores noticias de la Operación Malaya


El Semanal Digital. Martes 17 abril 2007


"Hidalgo" hereda las peores noticias de la Operación Malaya


Cuando aún no ha amainado la tormenta provocada por la Operación Malaya, que destapó toda una trama de corrupción en Marbella, la Policía detiene a 19 personas por blanqueo de capitales.17 de abril de 2007.

La Policía Nacional detuvo este martes a 19 personas por su supuesta vinculación con el blanqueo de capitales procedentes del crimen organizado internacional en la provincia de Málaga.

La denominada Operación Hidalgo es el fruto de dos años de investigación y se centra especialmente en la labor de un despacho de abogados que aparece relacionado con la creación de unas 800 sociedades supuestamente destinadas a blanquear capitales sin desarrollar ninguna actividad mercantil aparente.

Entre los arrestados se cuentan tres notarios, dos de los cuales son viejos conocidos por las autoridades, ya que fueron detenidos también en la Operación Ballena Blanca.

De hecho, esta es la tercera operación masiva contra la corrupción en dos años en la localidad malagueña de Marbella.

Tras Ballena Blanca y Malaya, ahora llega Hidalgo, que se ha centrado en el blanqueo de capitales en el municipio sin relación alguna con las anteriores.

Corruptelas por las que la Policía Nacional ha detenido, de momento, a 19 personas relacionados en menor o mayor medida con un despacho de abogados dirigido por el letrado Rafael Cruz Conde y Suárez de Tangil.

Al mencionado bufete se le imputa un vínculo con alrededor de 800 sociedades supuestamente destinadas al blanqueo de capitales.

Las entidades "carecen generalmente de actividad comercial, tienen su sede en el mismo domicilio que la entidad Santa Ana y aparecen administradas o bien por esta sociedad o por alguno de los empleados del despacho de abogados".

El despacho sería el eje creador de entramados societarios para ocultar dinero presuntamente procedente de actividades ilícitas como delitos fiscales, tráficos de drogas, fraude, quiebra fraudulenta o malversación.

Anticorrupción detectó ocho conexiones internacionales al respecto y busca a otras tantas personas que se encuentran fuera de España o en paradero desconocido por su vínculo con la trama.

Como parte de la investigación, se llevaron a cabo registros en Marbella y Estepona e intervenciones de más de una veintena de inmuebles en esas localidades y en otras de Cádiz, Madrid, Asturias, Córdoba, Lérida, Tarragona, Barcelona y Sevilla.

Además, 29 entidades bancarias recibieron orden de la Fiscalía para bloquear saldos, cuentas, fondos de inversión, imposiciones a plazo fijo, inversiones y cualquier otro tipo de valores.