estepona

Sunday, March 27, 2011

Marbella devolverá 200.000 euros a una empresa

Marbella devolverá 200.000 euros a una empresa

Jose Carlos Villanueva. El Mundo.

El Ayuntamiento de Marbella deberá devolver 214.223 euros a la sociedad Nuevos Aires 2002 S.L., propietaria de uno de los numerosos edificios que se han legalizado, tras la entrada en vigor del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El concejal delegado de Urbanismo, Pablo Moro, confirmó ayer la existencia de informes jurídicos que avalan dicha devolución, después de que la promotora pagase más de 400.000 euros por los excesos de aprovechamientos urbanísticos al equipo de gobierno del GIL, en mayo de 2001. Fue tras la firma de un convenio entre el ex alcalde Julián Muñoz y el considerado testaferro internacional de Roca, Juan Hoffman, entonces administrador único de la sociedad y actualmente acusado en el juicio del caso 'Malaya'.

No obstante, Moro aseguró que dicha empresa está obligada a hacer unas «obras de adecuación por importe de 170.000 euros» en el edificio. Todo ello después de la cesión de tres plantas para la futura sede de Urbanismo, a raíz de la legalización del inmueble. De ahí que el edil considere que los más de 2000.000 euros de más, pagados por Nuevos Aires 2002, podrían servir como aval para garantizar los 170.000 euros presupuestados por las futuras obras.

El convenio autorizó un edificio de seis plantas, 34 viviendas locales y aparcamientos en una parcela calificada de equipamiento institucional donde se asentaba la antigua sede de Correos, de una sola planta. De hecho, la antigua Comisión Gestora precintó el inmueble en mayo de 2006, a instancia del TSJA.

El reconocimiento que hace el equipo de gobierno del PP, en cuanto a que el Consistorio marbellí cobró 200.000 euros de más, podría sentar un gravoso precedente para las arcas municipales, si otros promotores en la misma situación lo invocan y ven prosperar sus tesis.

Roca declaró recientemente, durante la vista oral de 'Malaya', que hubo un «enriquecimiento injusto» de la administración municipal en las 30 operaciones urbanísticas que se investigan en el Juzgado de Instrucción 1 de Marbella. Se trata del llamado caso Convenios, por malversación de caudales públicos, entre otros delitos.

Los informes del Tribunal de Cuentas siempre han reflejado que en dichas operaciones urbanísticas hubo un grave perjuicio patrimonial, para las arcas marbellíes. Todo ello debido a que los gobiernos del GIL vendieron suelo público a precios hasta cinco veces inferiores a mercado.

Según los datos del Registro Mercantil, consultados por EL MUNDO, a día de hoy figura como administradora única de Nuevos Aires 2002 S.L. Ana María Velasco Garrido. Se trata de la coordinadora adjunta de la campaña electoral del candidato del PP en Estepona, el notario José María García Urbano. El figuró como apoderado de dicha sociedad entre el 20 de diciembre de 2003 y el 27 de mayo de 2005.

Precisamente, Ana María Velasco sustituyó a Juan Hoffman en el cargo de administradora única de Nuevos Aires 2002, cuando éste cesó en el mismo, concretamente el 1 de septiembre de 2006.

Tanto el PSOE como Izquierda Unida exigieron ayer explicaciones a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, así como al candidato del PP en Estepona, José María García Urbano, para que aclaren el acuerdo alcanzado para devolverle a Nuevos Aires 2002 la cantidad de 214.000 euros.