estepona

Friday, July 02, 2010

El Consistorio obliga a retirar medio centenar de vallas publicitarias ilegales

El Consistorio obliga a retirar medio centenar de vallas publicitarias ilegales

Se colocarán espacios de libre expresión en tres puntos del municipio para que los usuarios pongan sus anuncios sin incumplir la ordenanza

Sur.Carecían de autorización municipal y saturaban el espacio público. El Ayuntamiento de Estepona ha ordenado la retirada de la vía pública de medio centenar de soportes publicitarios que no contaban con permisos municipales. Se trata sobre todo de vallas colocadas en la zona de extrarradio; así como mobiliario urbano y vallas de encauzamiento peatonal que suponían un riesgo para el tráfico rodado y la seguridad de los peatones en el núcleo urbano. Precisamente, el expediente para la retirada de estos últimos elementos se inició desde la delegación municipal de Urbanismo en enero de 2008.
Según el edil de Publicidad Exterior, Sergio López, las actuaciones tienen como principal objetivo restituir la legalidad en materia de publicidad exterior; además de embellecer determinadas zonas que se encontraban «masificadas».
Carteles en farolas, paredes o cualquier otro elemento urbano, soportes con ofertas o promociones de comercios situados en la vía pública, banderolas, pegatinas, pancartas... Todos estos elementos publicitarios colocados en la calle tienen que contar también con la correspondiente licencia municipal, que se tramita en la delegación de Publicidad Exterior. Los anunciantes que incumplan esta norma local serán sancionados conforme a lo que establece la normativa. Al respecto, desde el Consistorio no precisaron la cuantía de las sanciones por incumplir la ordenanza municipal que regula la publicidad en la vía pública.
Uno de los problemas que encuentra el Consistorio a la hora de castigar a estos infractores es que casi la totalidad de los carteles o pegatinas que se colocan en farolas o paredes no detallan al responsable de los mismos. Éstos suelen ser, sobre todo, los anuncios usados para promocionar actividades culturales de carácter esporádico o itinerante. En estos supuestos, el Ayuntamiento actúa de forma subsidiaria. Cuando se considera que la publicidad es anónima porque carece del número de identificación asignado en la licencia o éste no corresponde con el existente en los archivos municipales, es también el Consistorio el que realiza el desmontaje de la misma.
Para acabar con la colocación de publicidad de forma indiscriminada, el Ayuntamiento va a situar en tres puntos estratégicos, que se tendrán que determinar por parte de la delegación municipal de Infraestructuras, unas columnas para que los usuarios puedan colocar sus anuncios. Estos elementos se colocarán en un par de meses, según el edil del área.