estepona

Tuesday, June 22, 2010

La lonja pesquera se hace mayor

La lonja pesquera se hace mayor

La obra de ampliación supera el ecuador y estará terminada a finales de año



Sur. El puerto pesquero sigue inmerso en la remodelación de sus espacios. La ampliación de la lonja pesquera, la creación de una nueva explanada y el arreglo del acceso por la zona de levante son los proyectos que están transformando la imagen de este recinto. Una de las actuaciones que más beneficios reportará a la comercialización de los productos pesqueros será la remodelación del edificio de la lonja, que casi triplicará su superficie (hasta los 1.700 metros cuadrados) una vez que concluyan estos trabajos. Al respecto, el director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), José Salgueiro, avanzó que se prevé que finalicen entre finales de este año y principios de 2011. La obra tiene un plazo de ejecución de diez meses. En este sentido, el alcalde de Estepona, David Valadez, agradeció el esfuerzo realizado por la administración regional para que se cumplan los plazos marcados.
Salgueiro visitó el recinto portuario junto al delegado de Obras Públicas, Enrique Benítez. Durante el recorrido, el director de la APPA manifestó el «compromiso claro» de la Junta para apoyar la actividad pesquera dentro de los espacios portuarios. Así, recordó que los trabajos que se están ejecutando en la actualidad suman un presupuesto de tres millones de euros.
Otra de las obras que está en marcha es la de acondicionamiento de un acceso peatonal, situado al noroeste del recinto portuario, que conectará la céntrica avenida de España con la playa situada junto a la zona de levante del puerto. Según el director de la APPA, las obras estarán terminadas en la primera semana de julio para que los bañistas puedan usar este nuevo acceso durante el verano.
Precisamente, con esta actuación concluirá la remodelación integral de la zona pesquera. Estos trabajos han permitido crear una explanada de operaciones portuarias con capacidad para nueve camiones de muelles de carga; así como conectar el vial existente en el dique de levante con el situado en la zona este.
Y más obras. Valadez se refirió además al impulso que se dará a esta zona con la puesta en valor del faro de Estepona y su alrededor. Esta actuación -que se llevará a cabo con los fondos del plan Qualifica- prevén prolongar el paseo marítimo hasta el puerto mediante la construcción de un vial para uso peatonal; así como la restauración del entorno del faro de Punta Doncella para que pueda ser visitado.