estepona

Thursday, April 01, 2010

Prorrogan el acuerdo para atender a niños con problemas de desarrollo

Prorrogan el acuerdo para atender a niños con problemas de desarrollo

La Opinión de Málaga. . A. ESTEPONA.
El Ayuntamiento de Estepona y la Delegación Provincial de Salud han firmado la prórroga del convenio de colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo de un Programa de Atención Infantil Temprana para niños de 0 a 4 años con trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlo.
Este convenio fue aprobado en abril del pasado año por el pleno de la corporación municipal y entra de nuevo en vigor hoy jueves, 1 de abril, pudiéndose prorrogar anualmente. El proyecto da respuesta a una reivindicación de más de 20 años, en los que este servicio se ha venido realizando, si bien su coste era sufragado por empresas colaboradoras y diversos actos de carácter benéfico.
El Programa de Atención Infantil es desarrollado por la Asociación Pro-Discapacitados Psíquicos de Estepona (Aprona) entidad que gestiona el Centro de Atención Infantil Temprana, que atiende a la Zona Básica de Salud de Estepona y que también incluye a los municipios de Manilva y Casares.
Dicho programa se define como un servicio municipal de carácter universal, público y gratuito, que atiende a menores con trastornos en su desarrollo o alto riesgo de padecerlo, a través de un conjunto de actuaciones dirigidas a los niños, a la familia y al entorno. Así, los objetivos son colaborar en la prevención y detección precoz de situaciones de riesgo biopsicosocial, diagnosticar y tratar a los menores con trastornos del desarrollado biopsicosocial o con alto riesgo de padecerlo, atención familiar, actuación sobre el entorno, reducción del impacto de factores de riesgo que generen trastornos del desarrollo y discapacidad, optimización, en la medida de lo posible, del curso del desarrollo del niños con intervenciones de carácter general, entre otros.
El programa será financiado íntegramente por la Delegación de Salud por un total de 174.614 euros y de él se beneficiarán un máximo de 120 niños al mes.