estepona

Monday, March 08, 2010

Consecuencias de las intensas lluvias del pasado fin de semana en Estepona


Consecuencias de las intensas lluvias del pasado fin de semana en Estepona

El Parque Municipal de Bomberos ha atendido el fin de semana más de 100 llamadas. El alcalde y la delegada del Gobierno Andaluz, María Gámez, han visitado las zonas afectadas para cuantificar los daños que el temporal ha dejado a su paso por Estepona

El alcalde de Estepona, David Valadez, ha vuelto a lamentar las consecuencias de las lluvias durante el pasado fin de semana, especialmente, el sábado, que han afectado, principalmente, a la red viaria del municipio, y han dejado numerosas inundaciones, 17 caminos rurales impracticables, viviendas incomunicadas y las playas, al igual que el mes pasado, totalmente destrozadas, siendo necesario volver a activar el “Plan de Emergencias de Limpieza de Playas” para reparar los daños causados por los temporales de lluvia y viento que azotaron el litoral en las últimas semanas.

En la mañana de hoy, el primer edil ha visitado las zonas más afectadas acompañado por la delegada del Gobierno Andaluz, María Gámez, quien ha anunciado “un acuerdo entre los Gobiernos Central y Andaluz a fin de ayudar económicamente a los municipios afectados a reparar los daños ocasionados por el temporal”.

Según la concejala de Agricultura y Playas, Carmen Ocaña, se han visto afectados 17 caminos rurales por corrimientos de tierra, taludes y roturas de asfalto; las zonas más dañadas han sido Guadalobón, El Nicio, donde se está dando paso a 11 familias que quedaron incomunicadas, La Madroña, donde quedaron 12 familias aisladas, además de 15 familias en la zona de La Cala Alta y 5 más en Bobonaque, que ya disponen de paso.

Según ha dicho, la delegada provincial de Medio Ambiente, Remedios Martel, ha atendido la petición de ayuda realizada ayer por el Ayuntamiento, y ESMASA ha contratado tres maquinas mixtas para reparar los daños de los caminos. “Incluso han quedado seriamente dañadas las escolleras de las desembocaduras de varios ríos”.

Las persistentes lluvias han provocado que el Parque Municipal de Bomberos haya atendido más de 100 llamadas durante el sábado y domingo, realizando un total de 30 intervenciones a causa de inundaciones en viviendas, garajes, caídas de árboles, rescate de personas atrapadas por inundaciones en vivienda y desprendimientos en calzada, sin que se hayan registrado daños personales.

Los vecinos han vuelto a alertar de desbordamientos en ríos y arroyos, inundaciones en caminos rurales, viviendas, locales y garajes que han afectado a todo el término municipal.

David Valadez ha agradecido, nuevamente, la ayuda de las administraciones autonómica y central, así como el esfuerzo y profesionalidad, ha dicho, de los Bomberos, Policía Local y resto de fuerzas de seguridad, además de Protección Civil y las distintas brigadas municipales que han tratado durante todo el fin de semana de minimizar los daños ocasionados.

El Ayuntamiento trabaja en la cuantificación de daños, a fin de solicitas las ayudas aportunas para paliar los daños ocasionados.