estepona

Thursday, March 11, 2010

El Ayuntamiento de Estepona ordena el cierre y desalojo de 11 viviendas en la urbanización Forest Hills


El Ayuntamiento de Estepona ordena el cierre y desalojo de 11 viviendas en la urbanización Forest Hills

Los técnicos municipales concluyen en que la situación es muy grave, ya que el terreno se encuentra deslizándose, por lo que hay que tomar medidas urgentes que impidan el derrumbe de algunas viviendas y que aseguren su estabilidad estructural y de los vecinos

El Ayuntamiento de Estepona, a través de la delegación municipal de Urbanismo, informa que el departamento de Disciplina Urbanística ha determinado, tras la inspección de los inmuebles, el cierre y desalojo cautelar inmediato de 11 viviendas situadas en las calles Londres y Berlín de la urbanización Forest Hills, zona afectada por las últimas lluvias.

A raíz de la intervención realizada por el Cuerpo de Bomberos el pasado 8 de marzo en en dichas calles, el departamento de Disciplina Urbanística solicitó que los técnicos girasen una visita de inspección visual de las vías de los inmuebles afectados por las lluvias para evaluar la situación. Ante la persistencia de las lluvias, estas visitas se realizan y se suceden para evaluar la evolución del problema en toda la zona afectada por el corrimiento de tierras originado por las lluvias de las últimas fechas.

El informe señala que se observa el hundimiento y rotura de la calle Londres y se constata que el grave estado de deterioro al que han llegado dos viviendas y el resto de afecciones en viviendas cercanas. La inspección se realiza únicamente de manera visual, desde el exterior de los inmuebles. Se ha producido un corrimiento de tierra ladera abajo. Se detecta que el terreno no se encuentra estabilizado, ya que en la segunda visita realizada esta misma mañana se observa que se continúan produciendo movimientos en el mismo, lo que va agravando las grietas y los empujes sobre las viviendas.

Según los técnicos, es difícil señalar de manera exacta las zonas afectadas en este tipo de sucesos, ya que, además de que no todo los problemas se producen en superficie, pudiendo existir movimientos en el subsuelo, no es posible anticipar con seguridad que parte del terreno puede ser arrastrada por el corrimiento ya iniciado, y tampoco se puede señalar con exactitud la magnitud, ya que siguen produciéndose movimientos.

La calle Londres es la más afectada, con grandes grietas y zonas hundidas. En el resto de viario no se observan desperfectos. En cuanto a las viviendas, se observan tres situaciones diferentes: 2 gravemente afectadas, con graves grietas y colapso estructural. El movimiento de tierras ha generado empujes laterales especialmente en una de ellas y asientos diferenciales graves en la otra; 6 viviendas parcialmente afectadas en las que se han detectado grietas y movimientos de terrenos en las zonas no edificadas (parcelas y piscinas) si bien parece que las edificaciones principales no han sido afectadas ( si bien se entiende que el haberse producido corrimientos de tierras tan cercanos supone UN GRAVE RIESGO para las personas, no sólo por el posible movimiento en las edificaciones sino también por las caídas de tierras o vegetación); y tres parcelas no afectadas en las que no se han detectado grietas o movimientos de terrenos en las zonas no edificadas (parcelas y piscinas) ni en las edificaciones principales, que no han sido afectadas, pero en las que se entiende, que el haberse producido corrimientos de tierras tan cercanos, supone UN GRAVE RIESGO para las personas, no sólo por el posible movimiento en las edificaciones sino también por las caídas de tierras o vegetación.

Mención aparte merece la existencia de un depósito de agua cercano en la parte superior de la ladera; según los técnicos, no parece estar afectado ni en peligro de estarlo, si bien la especial peligrosidad de que ésto ocurriera obliga a una especial vigilancia.

Según los técnicos, el terreno sigue deslizándose, por lo tanto es previsible que puedan existir nuevos hundimientos.

El informe concluye en que la situación actual se considera como MUY GRAVE, ya que el terreno se encuentra deslizándose, y algunas viviendas han perdido su apoyo y características estructurales, corriendo un serio riesgo de derrumbe, que podría afectar a la seguridad de las personas sobre las que podrían caer. Por tanto, se ha hecho necesario tomar medidas urgentes que impidan su derrumbe y que aseguren su estabilidad estructural, a fin de reducir los riesgos a personas, procediendo al cierre y desalojo de las 11 viviendas.

La solución recomendada por los técnicos es el apuntalamiento adecuado e inmediato que evite el colapso de las viviendas más afectadas en su estructura, provisionalmente, o incluso su demolición controlada en cuanto la situación permita el acceso.