estepona

Friday, February 19, 2010

Valadez denunciará la posible sustracción de 'vital documentación'


Valadez denunciará la posible sustracción de 'vital documentación'

El Mundo. El alcalde de Estepona (Málaga), David Valadez (PSOE), ha anunciado durante el pleno ordinario de este viernes que denunciará "ante la Policía Nacional la posible sustracción de vital documentación de los servicios de la intervención municipal con independencia de que como es lógico, se aplicará con contundencia el régimen disciplinario de este Consistorio", respecto al técnico municipal que habría hecho desaparecer los expedientes.

El anuncio del regidor se ha producido en el punto en el que se daba cuenta de la liquidación del presupuesto de 2009 y después de que el edil no adscrito, Francisco Zamorano, interviniera y dijera que este jueves por la tarde se reunió con la interventora "y nos dimos cuenta de que no se había facilitado a la interventora los excesos de financiación afectada". "Yo le hice entrega a ella de esa documentación que se nos aportó en la liquidación del presupuesto del 2008 y se pasa de una financiación afectada de 10 millones de euros a 31 millones, de modo que el remanente negativo no se reduce si no que se amplía hasta los 65 millones de euros", ha aseverado.

Tras la intervención de Zamorano, Valadez, antes de anunciar que denunciará lo ocurrido ante la Policía, ha leido el informe elaborado por la interventora en el que la habilitada nacional explica que en octubre de 2009, "mediante decreto de Alcaldía, se produjo el traslado a otra área municipal del que venía siendo el técnico de la contabilidad municipal". En el documento se especifica que "en dicho decreto se ordenaba por parte del señor alcalde la intervención del ordenador del puesto de trabajo con la intencionalidad de que se anulase la clave de acceso al programa informático de contabilidad. Como consecuencia de ello, el director del Área de Nuevas Tecnologías emitió un informe en el que se relacionaban los ficheros que habían sido borrados del ordenador del citado puesto de trabajo".

El regidor ha proseguido la lectura del informe en el que la interventora asegura que una vez analizada la información aportada por el departamento informático "se observó que había desaparecido información absolutamente relevante referida a la contabilidad municipal como por ejemplo los proyectos de gastos. Dado que la información sobre los mismos se llevaba manualmente y no a través del programa de contabilidad se pierde la información referida a los mismos".

Ante esta situación, según la Intervención, "para poder cerrar el ejercicio se han contabilizado los proyectos cuya información en documento papel se ha podido recabar para de este modo obtener el remanente negativo de tesorería afectado relacionado con gastos de financiación afectada. Aún habiéndose hecho todo lo posible no se ha podido obtener toda la información necesaria que permita a la interventora garantizar que el importe obtenido es el real".

Al margen de la denuncia, Valadez ha dado cuenta en pleno del decreto en el que se liquidaban las cuentas de 2009, pero ha añadido que "si a raíz de este punto aparece nueva documentación, dará pie a que se haga una nueva liquidación con un nuevo informe por parte de la interventora y así se tendrá en cuenta por parte de la Presidencia"

Oposición
El portavoz del PP, Ignacio Mena, ha reprochado al regidor su actitud y le ha asegurado que si denunciaba "se tendría que denunciar a sí mismo y a otros concejales porque en el informe de la Intervención se pone de manifiesto que también faltan facturas que deberían aportar los concejales e información sobre un decreto de alcaldía".

Según Mena, "es su caza de brujas para apartar a los técnicos que a usted no le gustan, lo que trae estos perjuicios al Ayuntamiento". Para el popular, la falta de información "no es imputable al funcionario" sino al alcalde "que va trasladando a los trabajadores útiles a sitios donde están de brazos cruzados".

Por su parte el concejal no adscrito Juan Manuel Rodríguez ha acusado al alcalde de "pavonearse ante los medios de comunicación" asegurando que se había reducido en 20 millones de euros el remanente negativo, a pesar de que faltaba información para realizar la liquidación.