estepona

Tuesday, November 04, 2008

Imputan por cohecho al empresario Javier Merino relacionado con el caso 'Astapa'

Imputan por cohecho al empresario Javier Merino relacionado con el caso 'Astapa'

El Mundo. JOSÉ CARLOS VILLANUEVA
ESTEPONA.- La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estepona (Málaga), Isabel Conejo, que instruye el caso 'Astapa', contra la corrupción en el Ayuntamiento de Estepona, ha imputado un delito de cohecho al empresario Francisco Javier Merino, marido de la ex modelo y actriz Mar Flores.

El empresario ha salido hacia las tres de la tarde, tras una comparecencia ha durado poco más de una hora.

A la salida de la sede judicial, negó que se le imputada cargo alguno, pero fuentes judiciales confirmaron que se le imputa un presunto de delito de cohecho.

Según otras fuentes, Merino habría hecho pagos a determinados responsables municipales ya imputados.

Así, además de este empresario, que ha declarado ante la juez esta mañana, estaban citadas otras cuatro personas, entre ellas una mujer presuntamente relacionada con el también imputado en esta causa Juan Simón, un letrado y un funcionario, según precisaron otras fuentes del caso.

Han sido imputados por cohecho y blanqueo las personas identificadas como E.P.M, S.M.R.R.M y A.V.R. Además, una familiar del ex alcalde esteponero, Encarnación Barrientos ha sido imputada por blanqueo.

Estas personas forman parte del grupo que ya fue citado para declarar ante la Policía Nacional, bien en Estepona bien en Madrid, a finales de septiembre en una nueva fase de la investigación del caso, que cuenta con 54 imputados, de los que 30 están en libertad sin fianza y 20 en libertad bajo fianza.

Además, otros cuatro permanecen en prisión, como son el ex alcalde esteponero Antonio Barrientos, su jefe de Gabinete, José Flores, y los ex ediles del PES José Ignacio Crespo y Manuel Reina, para los que la Audiencia Provincial de Málaga ha mantenido recientemente la situación de prisión.

En la causa fueron imputados, entre otros, la hija del presidente del Senado, Patricia Rojo, por los presuntos delitos de cohecho y prevaricación; la mujer de Crespo, María Inmaculada Conde, por un delito de blanqueo de capitales; y el primo del ex alcalde Carlos Barrientos, por los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

También hay otros ediles como Rafael Duarte y Rafael Montesinos; cargos en el Ayuntamiento y ex responsables municipales, como el que fuera coordinador de Urbanismo Juan Manuel Ramos, al que de forma provisional se le achacan los delitos de prevaricación y cohecho; empresarios, abogados y un periodista local.