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Sunday, October 05, 2008

Una empresa controlará las bajas de los trabajadores para evitar fraudes

Diario Sur. Domingo 5 de octubre de 2008

Una empresa controlará las bajas de los trabajadores para evitar fraudes

El Consistorio contratará una nueva mutua para el personal laboral y funcionario que vigilará los ceses de actividad por enfermedades comunes

Las bajas laborales fraudulentas tendrán los días contados en el Ayuntamiento de Estepona. El equipo de gobierno estudia la contratación de una nueva mutua asistencial que realice un seguimiento de las bajas laborales que se producen por enfermedades comunes, además de las relacionadas con accidentes de trabajo, dentro del personal laboral y funcionario del Ayuntamiento. El Consistorio ha decidido no renovar el contrato existente con la empresa Mapfre -que finaliza el próximo noviembre- porque sólo ofrecía servicios en el caso de contingencias profesionales y accidentes laborales. La asesoría jurídica analiza en estos momentos si la nueva contratación, que se aplicará en principio al personal laboral y funcionario, tiene que salir a concurso público.
Los 800 trabajadores de las empresas municipales escapan también a este control en el caso de enfermedades comunes. En este caso, el Consistorio tiene suscrito un acuerdo con otra empresa que aún no ha vencido. «Cuando se cumpla el contrato estudiaremos la posibilidad de ampliar la cobertura de servicio, al igual que en el personal funcionario», añadió Rodríguez.
La mayor parte de las bajas laborales se producen por enfermedades comunes derivadas de problemas físicos o psicológicos; frente a las relacionadas con accidentes en el trabajo. «El objetivo es poder hacer un seguimiento directo y exhaustivo por parte de los médicos de la mutua, además del que realizan los profesionales de la Seguridad Social, para controlar las bajas y optimizar los recursos humanos con los que cuenta el Ayuntamiento», precisó la concejala de Personal, Cristina Rodríguez.
En la actualidad, más del 6% de la plantilla de funcionarios y personal laboral -integrada por más de 500 trabajadores- se encuentra en un cese temporal de su trabajo por enfermedad o accidente. Una cifra que es mayor si se añade el personal de las sociedades públicas. «Hay colectivos donde las bajas laborales son más acentuadas y llamativas y a la larga se convierte en un problema porque repercute en todos los servicios», explicó la edil del área. Entre éstos se encuentra el de la limpieza, donde el 33% de la plantilla está de baja.
Otro de los segmentos profesionales con una elevada incidencia es la Policía Local. Precisamente, hace un año el Consistorio, alertado por el elevado número de incidencias, encargó al servicio de inspección médica del Servicio Andaluz de Salud que estudiara cada una de las situaciones de incapacidad laboral temporal para sacar a la luz posibles casos de trabajadores que fingen una enfermedad.