estepona

Monday, October 06, 2008

Ayuntamientos congelan o fraccionan impuestos para hacerlos más llevaderos en época de crisis

Diario Sur. Lunes 6 de octubre de 2008

Ayuntamientos congelan o fraccionan impuestos para hacerlos más llevaderos en época de crisis

Marbella pondrán en marcha bonificaciones para el pago de tributos que llegarán, en algunos casos, al 95%. Estepona se encuentra entre los municipios que más medidas ha adoptado ante la situación económica

El euríbor, por las nubes. Las hipotecas, en su escalada imparable de crecimiento al igual que los precios. Y casi 116.000 parados inscritos en las oficinas de empleo de Málaga. Este es el negro panorama que la crisis económica deja en la provincia. Conscientes de ello y de que al cinturón de las familias malagueñas ya no le quedan más agujeros para ajustar, los ayuntamientos de los grandes municipios están adoptando medidas que ayuden a los contribuyentes a afrontar mejor el pago de los tributos municipales del próximo año. Marbella no es una excepción.
Pese a que el Ayuntamiento marbellí prevé un incremento de la recaudación gracias a la mejora en la gestión y el cobro de impuestos, el compromiso del equipo de gobierno es que los tributos sólo se incrementen al compás que marca el IPC.
Marbella también se ha unido al tren de las bonificaciones. Cuatro son los impuestos a los que afectaría esta medida, actualmente en estudio: el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), las plusvalías, el Impuesto de Construcción y Obras (ICIO) y el de Actividades Económicas (IAE) para favorecer el impulso de la actividad económica y la apertura de nuevos negocios. En algunos casos las bonificaciones alcanzarán el 95% como en construcción y obras cuando se trate de trabajos para la instalación de equipamientos para el aprovechamiento de la energía solar. Marbella no es el único municipio donde se han aprobado o se van a aprobar iniciativas para capear la crisis. La tónica dominante en toda la provincia son las bonificaciones en el pago de los impuestos; bajada, congelación de los mismos o una subida similar al Índice de Precios al Consumo (IPC) o por debajo de éste; aumento de los periodos temporales para cumplir con la hacienda municipal; reducción de los tipos impositivos; exención del pago de determinados tributos para algunos colectivos o medidas para fomentar la creación de empleo.
Uno los mayores paquetes de actuaciones lo ha adoptado el gobierno del socialista David Valadez en Estepona. El equipo de gobierno ha propuesto una reforma fiscal para bajar el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al 0,85%. Para los empadronados se establecerán subvenciones para que pese al aumento del valor catastral que se aplica el próximo año, sigan pagando lo mismo que en años anteriores más el IPC.

Eficacia
«Las medidas que se tomen son eficaces, justas y sociales para el ciudadano de a pie», sostiene el alcalde de Benalmádena, Javier Carnero (PSOE), cuyo Ayuntamiento ha ampliado el periodo de pago voluntario del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Al igual que Marbella la mayoría de los municipios, como Nerja, Torrox, Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Torremolinos, Fuengirola o la propia capital, los impuestos sólo subirán el IPC, mientras que algunos como Antequera congelarán la mayoría de las tasas y tributos. Un caso específico lo representa Ronda, que aplica actualmente un plan de saneamiento debido a la situación económica actual en la que se encuentran las arcas municipales con una subida de los impuestos del IPC más medio punto como mínimo.
El fraccionamiento en el pago de los tributos es otra de las medidas más extendidas. En Coín, el IBI se puede abonar hasta en diez mensualidades y el impuesto de vehículos en tres plazos. Las bonificaciones y ayudas también son muy recurrentes.
El otro frente en el que se incidirá es el de las medidas tendentes a crear puestos de trabajo que absorban el aumento del desempleo como acelerar las adjudicaciones de obra pública municipal, ventajas a la hora de abonar los impuestos para abrir negocios o instalar una empresa.
«Estas medidas se han adoptado por este Consistorio por motivo de la difícil situación económica que atraviesa el país y esperamos que supongan un alivio tanto para la economía de las familias antequeranas como para la del Ayuntamiento», aseguró José Luis Ruiz Espejo (PSOE), edil de Hacienda de la capital de El Torcal. Por su parte, la concejala de Economía y Hacienda de Málaga, Carolina España (PP), destacó el esfuerzo que hacen los ayuntamientos pero pidió una mayor implicación por parte del Gobierno central. «Estas medidas que toman los ayudan pero no solucionan el problema. Las soluciones deben venir del Gobierno central porque nosotros podemos ayudar pero no se nos puede pedir mucho más», dijo. En Fuengirola, por ejemplo, las familias han devuelto al Consistorio recibos por valor de 300.000 euros. En esta infORMACIÓN HAN COLABORADO: Francisco Jiménez, José Antonio García, Mercedes Periáñez, Vanessa Melgar, Eugenio Cabezas, Agustín Peláez, Eva Guzmán, Carmen Martín, Juan J. Buiza y Antonio M. Romero.