estepona

Friday, June 13, 2008

Segundo gran golpe a la mafia rusa en España desde 2005

El País. Viernes 13 de junio de 2008

Segundo gran golpe a la mafia rusa en España desde 2005

Al menos 20 arrestados en Málaga, Alicante, Madrid, Barcelona y Baleares.- El jefe del clan ha sido detenido en Mallorca.- La red se dedicaba al contrabando y blanqueo de dinero

La Policía Nacional y la Guardia Civil han desarrollado una amplia operación contra importantes miembros de las mafias rusas asentadas en España. El operativo se ha saldado ya con al menos 20 detenciones y está coordinado por la Fiscalía Anticorrupción y el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien ha dictado 25 órdenes de arresto. Las detenciones se han practicado en la provincias de Alicante, Málaga, Madrid, Barcelona e Islas Baleares, entre otras, según fuentes de la investigación.
Se trata del segundo gran golpe a las mafias rusas en España, tras la operación Avispa, iniciada en junio de 2005 y que acabó con más de una treintena de detenidos en diferentes provincias. Entre los arrestados de hoy se encuentra Vitali Idrilov, que ya fue detenido en aquella operación por asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad documental.
El jefe del clan, Gennadios Petrov, ha sido arrestado en Mallorca, junto con otros dirigentes que estaban asentados en la urbanización Sol de Mallorca, ubicada en el municipio de Calviá, aunque desarrollaban también parte de su actividad delictiva en Palma. Petrov fue el fundador de la red y es propietario de decenas de empresas.
En la operación, denominada Troika, participan más de 400 agentes, entre ellos del Grupo Especial Operativo (GEO), y se ha puesto en marcha con la colaboración de los servicios de inteligencia de otros países como Suiza, Alemania y EE UU. La organización, asentada desde hace 12 años en España, se dedicaba al tráfico de personas y armas, blanqueo de dinero, sobornos y ordenaba asesinatos, entre otras actividades delictivas. Garzón les acusa de asociación ilícita y blanqueo de capitales. El magistrado ha descubierto más de 500 cuentas bancarias utilizadas por la red, que blanqueaba anualmente decenas de millones de euros en paraísos fiscales.
De Baleares a la Península
La operación se ha iniciado en Baleares a raíz de una investigación abierta por la Guardia Civil que al constatar que la mafia tenía hilos en la Península, trasladó su labor de investigación a otras comunidades españolas. Entre los detenidos se encuentran además otros 10 presuntos jefes de la red residentes en Málaga, cuatro en Alicante y uno en Madrid. La rápida actuación de los agentes especiales ha impedido una posible reacción de los detenidos, que ya se encuentran en dependencias policiales. Los interrogatorios comenzarán hoy mismo.
Además de los arrestos practicados, varias empresas y lujosas residencias donde residían los capos y sus familias en las localidades de Palma de Mallorca, Calviá, Nerja, Málaga y Madrid están siendo registradas por agentes de la Policía. En un chalé de Calviá, donde las fuerzas de seguridad han detenido al jefe de la banda, se ha intervenido numeroso material en cajas. Se trata de una residencia que da al mar y cuenta con un fuerte sistema de seguridad con muchas cámaras en el interior y en el exterior del inmueble.
El golpe dado hoy a la Tamboskaya, un grupo criminal ruso que toma su nombre de una localidad próxima a San Petersburgo, se ha venido gestando durante un largo periodo de tiempo. Los investigadores seguían la pista de la organización desde hace más de tres años. Hay países que ya han reclamado a algunos de los detenidos en la macrooperación.
El juez Garzón se desplazará en las próximas horas en un avión policial a los diferentes puntos del país donde han ocurrido las detenciones. El magistrado tomará mañana declaración a los detenidos en Baleares y posteriormente viajará hasta Málaga para escuchar a los arrestados en la Costa del Sol, según fuentes judiciales. Durante la mañana del lunes, Garzón concluirá los interrogatorios en su juzgado de la Audiencia Nacional, a donde serán trasladados los detenidos en las provincias de Madrid, Valencia y Alicante.