estepona

Wednesday, May 07, 2008

Ecologistas denuncian la presencia de un submarino nuclear de EEUU en Gibraltar

El Mundo. Miércoles 7 de mayo de 2008

Ecologistas denuncian la presencia de un submarino nuclear de EEUU en Gibraltar

Exteriores ha confirmado que el 'USS Florida' realiza una escala 'rutinaria'
'Pedimos que las escalas se produzcan con las máximas garantías de seguridad'

ESTHER MUCIENTES
MADRID.- Ecologistas en Acción ha denunciado que un submarino de propulsión nuclear de las Armada de los EEUU, el 'USS Florida' ha atracado a las 09.00 horas en el puerto de Gibraltar pese a la petición realizada en el año 2000 con el 'caso Tireless' para que no se permitiera a este tipo de submarinos atracar en esta zona.
El 'USS Florida' lleva torpedos MK-48 y 154 misiles de crucero 'tomahawk' en 22 grupos de siete, según los datos aportados por los ecologistas.
Según ha explicado el portavoz de Ecologistas en Acción, Antonio Múñoz, en el año 2000 a raíz del 'caso Tireless', el submarino nuclear que permaneció un año atracado el puerto gibraltareño por una avería en su reactor nuclear, Ecologistas y representantes municipales del Campo de Gibraltar (Cádiz) exigieron al Gobierno, en aquel entonces del PP, un acuerdo por el que se exigía que este tipo de submarinos no atracaran en el puerto para ser reparados.
"Los Ayuntamientos del Campo de Gibraltar (Cádiz), la Mancomunidad de municipios de la comarca y la Diputación de Cádiz se oponen no sólo a que se hagan reparaciones de submarinos nucleares, sino también a que se efectúen tareas de avituallamiento en el puerto gibraltareño", asegura Múñoz.
Sin embargo, la legislación internacional permite este tipo de tareas, tal y como se demostró con el Tireless en el que un Tribunal europeo consideró lícito que Reino Unido no informara por aquel entonces a la población de que podía verse afectada por una emergencia radiológica durante la reparación del submarino nuclear.
"Estos submarinos son verdaderas bombas flotantes. Lo que pedimos es que el Gobierno español cumpla y denuncia el comportamiento de Reino Unido", ha afirmado Muñoz.
Además, según ha explicado Múñoz, el puerto de Gibraltar está catalogado como puerto 'Z', que quiere decir que por diversas razones como por ejemplo el calado, sólo pueden atracar para tareas de avitalluamiento y no de reparación.
Por su parte, el Ministerio del Exterior ha confirmado que el 'USS Florida' se encuentra en Gibraltar en una escala que ha calificado de "rutinaria" y que no supone ningún peligro "ni para el medioambiente ni para población".
"Las autoridades de EEUU informaron al Gobierno español de que se iba a hacer una escala rutirania por motivos operativos. No se trata de una parada para una reparación sino una escala habitual", explican desde el Ministerio.
En cuanto a las exigencias de Ecologistas, ayuntamientos y la Mancomunidad, Exteriores ha afirmado que, al igual que se mantiene en contacto con estos, también lo hace con las autoridades británicas sobre la seguridad de estas escalas.
"Nosotros lo que pedimos es que cualquier escala se tiene que producir con las máximas garantías de seguridad públicas y medioambientales", añaden.
Pese a las exigencias de seguridad por parte del Ministerio, Ecologistas denuncia que año tras año el número de submarinos nucleares que han llegado a Gibraltar han ido 'in crecendo', según denuncia el organismo ecologista, los últimos dos sumergibles atómicos pertenecientes a la armada británica, el 'HMS Turbulent' y el 'HMS Sceptre'