estepona

Wednesday, March 05, 2008

Más de 7.000 vecinos participan en la manifestación contra la subida de impuestos


Diario Sur. Jueves 6 de marzo de 2008

Más de 7.000 vecinos participan en la manifestación contra la subida de impuestos

Los convocantes consideran que los responsables municipales están todavía a tiempo de rectificar. El equipo de gobierno considera la protesta un acto político

Los vecinos de Estepona se volvieron ayer a echar a la calle para protestar por la subida de impuestos y tasas aprobada en agosto del año pasado por el equipo de gobierno (PSOE, PA e IU). La concentración, convocada por la plataforma de asociaciones de vecinos, superó el respaldo del primer encuentro -celebrado también en plena campaña electoral- y consiguió reunir a más de 7.000 personas, según fuentes policiales. La masiva afluencia animó a los convocantes a cortar las principales calles del municipio. La comitiva partió de la Casa Consistorial y se desplazó por la avenida de España, calle Terraza y avenida de Andalucía.

La cabeza de la manifestación estaba presidida por la pancarta en la que se podía leer 'Barrientos, con los impuestos déjate de cuentos'. Durante la marcha, se escucharon gritos como «manos arriba, esto es un atraco» o «Zamorano, dimite, el pueblo no te admite», en referencia al edil de Hacienda. Al final del recorrido, se leyó un manifiesto en el que se pidió al Consistorio que solicite la anulación de la revisión catastral y que negocie una más «razonable». Al mismo tiempo se instó a que se disminuya la tasa del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). «Nuestro alcalde aun está a tiempo de ponerse al lado del pueblo», dijeron los organizadores, que anunciaron una nueva convocatoria para el viernes 14 de marzo.

Apoyo político
Los partidos de la oposición (PES y PP) se sumaron a la manifestación. De hecho, los representantes de estos grupos se expresaron en la misma línea que los vecinos y pidieron ayer a la Gerencia Territorial del Catastro que suspenda la aplicación de los valores catastrales y que se realice una nueva ponencia que recoja los elementos precisos para una correcta determinación del valor de los inmuebles. Los populares consideraron que la ponencia se ha realizado en plena efervescencia del mercado inmobiliario y en un contexto distinto al actual. Desde el PES acusaron al equipo de gobierno de no rechazar esta valoración.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Francisco Zamorano, indicó que la concentración es un acto «político» auspiciado por miembros afines al GIL y al PP. El edil recordó que los ciudadanos van a pagar lo mismo por el IBI que el año anterior y precisó que la política de subvenciones tiene el mismo efecto para los empadronados que si se reduce el tipo impositivo de esta tasa al 0,45%.