estepona

Wednesday, November 28, 2007

Julián Muñoz: ´Soy el preso con menos derechos de este país´

La Opinión de Málaga. Jueves 29 de noviembre de 2007

Julián Muñoz: ´Soy el preso con menos derechos de este país´

El ex alcalde asegura encontrarse "muy enfermo". Las acusaciones retiran los cargos contra el cerebro de ´Malaya´

JOSÉ ANTONIO SAU. MÁLAGA La última sesión del juicio por el ´caso Incopromar´ tuvo dos sorpresas: la primera, que las acusaciones particulares retiraron los cargos contra el ex asesor de Urbanismo Juan Antonio Roca al entender que no había pruebas de que hubiera inducido a los concejales a votar a favor de la licencia; la segunda fue el sentido discurso que dirigió el ex alcalde Julián Muñoz a la sala, en el que llegó a afirmar: "Soy el preso con menos derechos en este país".
El ex regidor aseguró que su estado de salud "es delicado", y señaló que, además de haber sufrido un infarto silente y tener dos ´bypass´ en la pierna derecha, tiene diabetes e hipertiroidismo."Cuando tengo que ir y venir, me hago 600 kilómetros en un furgón con un asiento de hierro, por esas carreteras de Dios. Cuando llego tardo dos o tres días en recuperarme", aclaró.
Es más, se quejó de que cumple todos los requisitos para disfrutar de permisos penitenciarios. "Para salir de la cárcel hay que asumir el delito y arrepentirse, pero yo soy inocente. Hay que tener arraigo familiar, y yo tengo más que demostrado mi arraigo con mi pareja, mi familia y mis hijos. Y además tengo arraigo social. Yo, en la cárcel, estoy fregando y no he tenido ningún problema", explicó.
"El mayor delincuente de este país por temas mediáticos soy yo", expuso, al tiempo que indicó que "era Jesús Gil quien mandaba, dirigía y ordenaba". "Yo debo haber presidido comisiones de gobierno hasta en Estepona y Casares, porque estoy en todas", ironizó.
Incluso, solicitó que se acumularan los procedimientos por delitos urbanísticos y se preguntó: "¿Qué tengo yo que declarar la próxima vez". En este sentido, relató que la ex directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Josefina Cruz Villalón, y el ex delegado de Obras Públicas, José María Ruiz Povedano, le propusieron hablar de un nuevo PGOU para Marbella siempre que echara a Roca. "Josefina Cruz y Povedano se sentaron conmigo y me dijeron. Bueno, hasta aquí, se quita la Gerencia de Urbanismo, y hablamos de un plan para Marbella", recalcó.
Por último, indicó que él se encuentra en la cárcel precisamente por haber obedecido a Jesús Gil y Gil, entonces alcalde de Marbella.

Roca.
Por otro lado, las acusaciones particulares ejercidas por Isabel García Marcos, Los Verdes e Izquierda Unida retiraron los cargos contra Juan Antonio Roca, a quien consideraban inductor del delito de ordenación del territorio que cometieron supuestamente los concejales, al no tener pruebas de que el ex asesor actuara así. Ahora, la titular del juzgado de lo Penal número 8 de Málaga tendrá que dictar para él una sentencia absolutoria.
En este juicio, en el que están encausado cinco ex concejales, Roca y José Luis Sierra, se dirime la concesión de una licencia a la empresa Incopromar, propiedad del fallecido Antonio Herrero, para construir un edificio de 66 viviendas en una zona verde.
El fiscal pide para ellos -excepto para Sierra y Roca- 18 meses de prisión y ocho años de inhabilitación por un delito contra la ordenación del territorio. Las acusaciones, por su parte, consideran a Sierra cooperador necesario al haber elaborado un informe en el que avalaba la concesión de licencias en base al texto refundido del PGOU de 1998, finalmente rechazado por la Junta.
En sus conclusiones, el fiscal precisó que los ediles "echaron un pulso al Estado de Derecho", al tiempo que afirmó estar convencido de que en el Ayuntamiento había una norma "para dar licencias conforme a la revisión". "El PGOU de 1986 se estaba aplicando excepto en las licencias porque no convenía", arguyó.