estepona

Monday, May 14, 2007

Barrientos: "El urbanismo será ejemplar al no tener trabas en el gobierno"


Diario Málaga Hoy. Lunes 14 de mayo de 2007


Barrientos: "El urbanismo será ejemplar al no tener trabas en el gobierno"


8:09 Encarna Jerez. ESTEPONA.

Después de cuatro años cogobernando Estepona de la mano del PES, el alcalde, Antonio Barrientos, habla de sus compañeros de gobierno sin las cortapisas de un pacto que está a punto de terminarse. A sus socios les achaca los escándalos urbanísticos vividos, así como la no aprobación del PGOU. A pesar de todo, el candidato se muestra "moderada y razonablemente satisfecho" para hacer balance de un mandato en el que se ha hecho una inversión pública de 120 millones.


-Ahora que este mandato termina, ¿qué balance haría?
-Creo que han sido los cuatro años en los que más ha avanzado Estepona. La ciudad está mejor que nunca, aunque no hay que caer en la autocomplacencia ya que han quedado proyectos por rematar, pero es que hemos tenido la oposición dentro del propio gobierno. A pesar de eso, ha resultado una brillante gestión. Son más de 120 millones en inversiones públicas y más de 6.000 millones en privada. Nos hemos sabido entender con otras administraciones a pesar de que a veces hemos discrepado por defender los intereses de Estepona. También hemos generado confianza en la inversión privada. El dinero es muy cobarde y sólo se invierte cuando una institución da garantía y seguridad jurídica. Estoy moderada y razonablemente satisfecho.


-De los cuatro años ¿qué ha sido lo más difícil de llevar?
-Sin duda, lo peor ha sido gobernar con gente que está acostumbrada a mandar. Cuando hay gobiernos multicolores, éstos deben basarse en el diálogo y en el consenso, en la búsqueda de puntos comunes, pero ha habido un partido, o más bien un señor que en sí mismo es un partido, que es Crespo, que ha tenido problemas con todo el mundo, no sólo con el PSOE. Originó una crisis de gobierno que forzó y provocó la salida de IU y después se enfrentó con el PA y el PSOE. Ha habido un boicot y situaciones kafkianas, como denuncias desde el PES al Ayuntamiento por la construcción de un vial. Pero me quedo con lo positivo.


-Son muchas las ocasiones en las que el urbanismo ha ocupado titulares informativos.
-Sí, pero se ha hecho una buena política urbanística. Los ingresos urbanísticos han revertido en equipamientos, infraestructuras y parques públicos. Del urbanismo se ha hablado mucho por problemas generados en el pasado y por los compañeros de viaje que llevábamos que han estado en el punto de mira. A pesar de todo, hemos hecho un urbanismo ejemplar, ya que mientras que en muchos municipios han saltado escándalos, aquí se ha hablado más bien por quién gobernaba con nosotros. Estamos limpios y prueba de ello es que termina el mandato y no tenemos ninguna causa pendiente con la Justicia.


-Asegura que se ha hecho una buena política urbanística, pero el PGOU no ha salido.
-Algunos, utilizando la demagogia y escudándose en los vecinos, han torpedeado el PGOU con otros intereses. El PGOU es fundamental y va a estar ampliamente consensuado y aprobado en un año y medio si hay voluntad. El nuevo ordenamiento va a permitir cumplir uno de los grandes objetivos que el PSOE se plantea, que es la construcción de VPO y eso se va a conseguir gracias a la aplicación de una ley socialista que obliga a la reserva del 30 por ciento de las nuevas promociones para viviendas protegidas. En mi equipo llevo a un gran experto que es Rafael Duarte. Juntos vamos a ser buenos interlocutores de la Junta. Ahora vamos a hacer un urbanismo ejemplar porque no tendremos zancadillas ni trabas dentro del gobierno. Algunos, escudándose en intereses vecinales defendían los intereses de promotores.


-Han sido muchas las manifestaciones por la ciudad.
-Sí, pero se han buscado soluciones. En el caso de los trabajadores de las empresas municipales ha sido un gobierno con un alcalde socialista el que lo ha solventado después de 11 años, acabando con el enchufismo. Después ha habido problemas que se han instrumentalizado políticamente, como el centro de inmigrantes.


-¿Cómo deja las arcas?

-Es un problema endémico de todos los ayuntamientos, especialmente de los turísticos donde la población de hecho supera a la de derecho. Es un problema que está siendo abordado por el gobierno central y las comunidades para garantizar la financiación de los ayuntamientos.