estepona

Thursday, May 10, 2007

Esta noche arranca en la provincia la campaña para las elecciones municipales


SUR digital. Jueves 10 de mayo de 2007


Esta noche arranca en la provincia la campaña para las elecciones municipales


El 27 de mayo se elegirán a 1.186 concejales en las cien localidades de la provincia -de los que saldrá su centenar de alcaldes- y a quienes rijan las tres entidades locales autónomas


EFE

La campaña para las elecciones municipales del próximo 27 de mayo (27-M), las octavas tras la Constitución, arranca este viernes para elegir a 1.186 concejales en las cien localidades de la provincia de Málaga -de los que saldrá su centenar de alcaldes- y a quienes rijan las tres entidades locales autónomas.
El reparto por partidos de escaños en la Diputación Provincial y su gobierno dependen también del resultado de estos comicios, al tratarse de unas elecciones indirectas, y entre los puestos de edil a elegir hay 44 más que en los comicios de 2003, al incrementar varios municipios malagueños su población y pasar a otro tramo.
Un total de 1.099.210 ciudadanos tienen derecho a voto en estas elecciones en Málaga; fueron proclamadas 445 candidaturas en la provincia, 84 de ellas (el 18,87 por ciento) de pequeños partidos políticos, la mayoría de ellos de ámbito local, y todas se disputarán -con el habitual despliegue publicitario- el apoyo ciudadano en una campaña de quince días que concluirá el 25 de mayo.
La ciudad de Marbella atrae el mayor interés político al ser objetivo de catorce formaciones que presentaron candidatura -cinco de ellas encabezadas por mujeres-, unos comicios que se celebrarán 14 meses después de conocerse la "Operación Malaya" que destapó una trama de corrupción en el Ayuntamiento marbellí.
Además de las grandes formaciones, PSOE, Partido Popular (PP), Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IU-LV-CA) y Partido Andalucista (PA), concurren en la provincia el Partido Socialista de Andalucía (PSA) del ex alcalde de Jerez de la Frontera Pedro Pacheco con doce candidaturas; "Los Verdes 2007", con otra docena y dos más en coalición con fuerzas locales, y "Convergencia Andaluza", con listas en seis municipios.
Ya no concurre el Grupo Independiente Liberal (GIL), que fundó el fallecido alcalde de Marbella Jesús Gil, formación que se presentaba desde 1991 y que llegó a gobernar varias localidades.
Pero, ex integrantes del GIL siguen aún en política con partidos creados por ellos, caso del Partido Estepona (PES) -que cogobierna con el PSOE esta localidad de la Costa del Sol
- o del Partido Democrático Social de Ronda (PDSR), que encabeza Trinidad Aragón, mientras otros antiguos "gilistas" se acomodaron en otras fuerzas.
Otras localidades de la Costa del Sol también concitan gran pugna electoral como Benalmádena (9 listas); Vélez- Málaga y Torrox (con 8 cada una), Estepona, Rincón de la Victoria y Manilva (7 cada una).
Antequera despierta la atención de ocho listas, entre otras el "Partido de los Anejos y Barriadas de Antequera" (PABA), y Ronda de seis y como curiosidad repite "Alternativa Mijeña/Artehnatiba Miheña", partido que escribe su nombre en "andalú" y reivindica este habla como lengua, y en Málaga -donde concurren 13 listas- aparece el "Partido Antitaurino contra el maltrato animal" (PACMA).
Se presenta de nuevo "Falange Auténtica" (FA) en el único pueblo andaluz donde tiene concejal, Ardales -un tradicional feudo socialista-, y lo hace el actual edil, Francisco Ortiz, que fue elegido cronista oficial de la villa por unanimidad de partidos.
Cada vez es más frecuente la presencia de nombres extranjeros en las listas, incluso en puestos destacados. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la provincia malagueña tienen derecho a voto 1.040.648 ciudadanos españoles residentes en ella, 27.043 residentes en el extranjero y 31.519 ciudadanos de la Unión Europea y Noruega que viven en la provincia.