estepona

Wednesday, April 18, 2007

Los recursos urbanísticos y los casos de extranjería saturan la Sala de lo Contencioso

La Opinión de Málaga. Jueves 19 de abril 2007

Los recursos urbanísticos y los casos de extranjería saturan la Sala de lo Contencioso

JOSÉ ANTONIO SAU. MÁLAGA
Una vez al año la justicia andaluza acude a su médico particular, la Memoria Anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), un documento que elabora una diagnosis sobre las necesidades de esta Administración.
En la correspondiente a 2006, el Alto Tribunal de la región pide la creación de una decena de juzgados para la provincia. Sin embargo, la máxima preocupación se centra en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Málaga, saturada por los recursos urbanísticos y los asuntos de extranjería.Aunque la Sala sólo refleja la difícil situación de la primera instancia.
Los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Málaga superan hasta en un 126% el módulo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y el TSJA estima en su Memoria Anual que sería necesaria la creación de cuatro más para dar una rápida respuesta a los ciudadanos.
El TSJA dedica un amplio análisis a las diferentes salas de lo Contencioso-Administrativo que existen en Andalucía, y estudia con especial énfasis la de Málaga, acuciada por los recursos urbanísticos (Entraron 122 en 2006, el tercer asunto con mayor volumen) y los temas de extranjería (sólo entraron 15, pero hay más de 1.100 asuntos pendientes de resolución de años anteriores).
Los datos hablan por sí solos de la realidad de la Sala de lo Contencioso de Málaga, que necesitaría tres años y seis meses para eliminar todos los asuntos que aún no ha resuelto. Así, en 2006 entraron en la Sala 3.393 asuntos, lo que supone que el módulo de trabajo aconsejado se supera en un 74%.
El propio texto de la memoria contiene duras aseveraciones acerca del funcionamiento de estos órganos: "La duración de los procesos sufre dilaciones difícilmente compatibles con la efectividad de la tutela judicial efectiva".
Augusto Méndez de Lugo, presidente del Alto Tribunal andaluz, también habló muy claro ayer: "El retraso que sufre la jurisdicción Contencioso-Administrativa deriva en una gravísima situación de ineficacia" en el control judicial de la Administración. Nuevos juzgados. Entre la decena de juzgados que deberían nacer en Málaga destacan el Contencioso-Administrativo número 7 de la capital, el 17 y el 18 de Primera Instancia en el mismo partido judicial, el 15 de Instrucción, el número 11 de lo Penal y otro de lo Social (el 13). También harían falta otros cuatro de Instrucción y Primera Instancia en Coín, Estepona, Fuengirola y Vélez-Málaga.
Audiencia. En el caso de la Audiencia Provincial, las ocho secciones de la misma registraron el ingreso de 9.737 asuntos, de los que 6.316 eran penales y 3.421 civiles.
Así, esto supone que las cinco secciones penales de la Audiencia (una de Melilla) registraron un 19% más de asuntos que en 2005, mientras que el número de temas pendientes a final de 2006 era un 45% superior al que se obtuvo en 2005.
Según la Memoria del TSJA, "la cantidad de asuntos ingresados en las secciones penales desde 2000 no ha parado de crecer; en concreto, un 19% este último año, lo que ha hecho imposible que se haga frente a tal volumen de asuntos con la actual plantilla de 12 magistrados".
Otra sección. El Alto Tribunal andaluz propone la creación de cuatro nuevas plazas de magistrado, lo que a juicio del presidente de la Audiencia Provincial, Francisco Arroyo Fiestas, es insuficiente.
"Ante la avalancha de casos del tipo `Ballena Blanca´, `Malaya´ y ahora `Hidalgo´ hace falta al menos una nueva sección penal", precisó Arroyo, quien al tiempo incidió en que la situación en Estepona "es crítica". También es especialmente difícil la situación de los órganos unipersonales de Instrucción de la capital.
Los 14 juzgados unipersonales efectuaron 141.659 diligencias previas y 15.431 juicios de faltas y, según el Alto Tribunal, serían necesarios ocho nuevos órganos.