estepona

Sunday, February 18, 2007

El PP acusa a la fiscalía de aplicar a sus alcaldes la presunción de culpabilidad

El País. Domingo 18 de febrero

El PP acusa a la fiscalía de aplicar a sus alcaldes la presunción de culpabilidad

La apertura de diligencias penales por presunto delito de prevaricación contra el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, que concedió una licencia a un empresario que donó voluntariamente 72.000 euros al Ayuntamiento, ha colmado la paciencia del PP. El presidente provincial del partido en Málaga, Joaquín Ramírez, aseguró ayer que existe una persecución judicial contra los alcaldes de esta formación y arremetió contra la fiscalía, de la que dijo "ha decidido que ser representante del PP es una presunción de culpabilidad".
"Parece que hay un binomio según el cual la suma PP y municipios es igual a prevaricación", se quejó Ramírez, quien aseguró que la apertura de diligencias contra el alcalde de Alhaurín de la Torre "pasa ya de castaño oscuro". "Esto es insoportable, pero no vanos a consentirlo y vamos a utilizar todos los instrumentos que estén a nuestro alcance para evitar esta persecución", aseguró el dirigente popular, que no precisó las posibles actuaciones a emprender por el PP contra la fiscalía.
Para Ramírez, el caso de Alhaurín de la Torre resulta ya "excesivo". Lo comparó con otros municipios gobernados por el PSOE como Estepona, donde se ha hecho público que el Ayuntamiento recibió cuantiosas donaciones económicas de promotores inmobiliarios para pagar las nóminas pero nunca se abrió actuación judicial alguna. "¿Qué es lo que pasa para que se abran diligencias penales en Alhaurín y no se abran en Estepona? ¿Qué se han creído?", inquirió.
El presidente del PP malagueño recuerda que la percepción de donaciones no sólo es legal, sino que constituye una práctica general de todos los ayuntamientos, sean del color que sean, independientemente de que sea algo que guste o no.
A instancias de la fiscalía, el titular del juzgado de Instrucción número 7 de Málaga, Román Martín González, ha abierto diligencias por un presunto delito de prevaricación contra Joaquín Villanova por permitir la ampliación del restaurante El Pilar del Rocío con un nuevo local para celebraciones sobre suelo no urbanizable después de que la empresa hiciera una donación "voluntaria y gratuita" al Ayuntamiento de 72.000 euros. Igual que el alcalde, Ramírez proclamó ayer que no existe prevaricación en este caso. Hace un mes, una juez de Coín ordenó la detención del alcalde de la vecina localidad de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón, también del PP, imputado de cohecho por la presunta percepción de una comisión de 120.000 euros a cambio de una licencia de obras que, según el PP, era también una donación al Ayuntamiento.