estepona

Sunday, February 25, 2007

El peaje de Huerna es el octavo más caro de toda España


El Mundo. Lunes 26 de febrero


El peaje del Huerna es el octavo más caro de toda España


L.C. LEÓN.— Sólo hay otras ocho carreteras de toda la geografía española por la que circular con un turismo sea más caro que en el caso de la autopista que une la capital leonesa con el Principado de Asturias, la llamada autopista del Huerna (AP-66). Y es que según los datos oficiales extraídos de la Asociación de Automovilistas Europeos, la vía de alta capacidad entre La Virgen del Camino y Campomanes, en Asturias, se afianza en el octavo lugar en la penosa nacional de las autopistas que más caras salen por kilómetro en todo el país.
En concreto, para recorrer los 77,7 kilómetros que forman parte de esta autopista que atraviesa la Cordillera Cantábrica, y que hace de ella una autopista de montaña, los turismos normales han de hacer frente al pago de 9,90 euros según las tarifas que se aplican este año, teniendo en cuenta la subida del 3% aplicada a partir del día 1 de enero. Esta cuantía, dividida por los kilómetros, arroja un coste por cada kilómetro que se sitúa en 0,12 euros, 12 céntimos que tienen la culpa de que haya pocas de entre las 37 autopistas españolas en las que un usuario ha de pagar más por circular.
Respecto a los tramos de peaje en España en los que hay que 'aflojar' aún más dinero que en el caso de la autopista del Huerna, la mayor parte de ellos, un total de cuatro, se sitúan en la Comunidad de Cataluña, mientras hay un caso en Madrid, las Islas Baleares y el País Vasco.
Tal y como refleja el gráfico adjunto, muy por encima de cualquier caso, sin competencia posible, se sitúa el 'brutal' coste por kilómetro del balear túnel de Soller, por el que hay que pagar 1,37 euros cada 1.000 metros. El primer caso catalán es el del túnel de Cadí, pero también por delante del caso astur-leonés aparecen los tramos catalanes de Vallvidrera, la autopista San Cugat del Vallés-Tarrasa-Manresa y finalmente el de Castelldefels, en cuarto, quinto y séptimo lugar, respectivamente, tal y como destaca la Asociación de Automovilistas Europeos que ha realizado esta comparativa.
En el tercer puesto del listado nacional aparece el caso de tramo de pago de Artxanda, en el País Vasco, que también es un túnel, mientras el sexto queda reservado para la reciente conexión por autopista con el aeropuerto de Barajas en Madrid. Otra madrileña, la conocida Villalba-Adanero, registra un coste por kilómetro idéntico al de la autopista León-Asturias, igual que ocurre también con el caso de la vía de alta capacidad de Estepona, siempre según las mismas fuentes.
Por su parte, en el caso de la otra autopista leonesa, la que une León con Astorga, el coste por kilómetro se sitúa en 0,9 euros, si bien no ha trascendido esta cuantía en qué lugar de la lista nacional deja a esta otra vía, sobre la que, al igual que la asturiana, pesa la promesa electoral del Partido Socialista de eliminación paulatina del peaje.
Hay además dos características que hacen más sangrante la situación del coste de la vía astur-leonesa. La primera es que 'sufre' una cuantía estable a lo largo del año, mientras algunas de las que la superan en coste aplican en ciertos momentos del año considerables rebajas que no se han tenido en cuenta para la comparativa, la cual sólo se ha fijado en las tarifas más elevadas posibles.
La segunda, según destaca la propia Asociación de Automovilistas Europeos, es que mientras en algunos de los casos más caros la alternativa es una carretera en mejores o peores condiciones, en el caso de la autopista del Huerna la alternativa es un complicado puerto de montaña muchas veces aquejado por el mal tiempo.
Cabe recordar que de la promesa de Zapatero, incluida además en su Plan Oeste, en el caso de la León-Asturias tan sólo se ha rebajado el peaje un 30% para vehículos pesados, mientras la León-Astorga no se ha tocado más que al alza.