estepona

Thursday, December 07, 2006

Chaves advierte a alcaldes del PSOE que no autorizará proyectos dudosos


Información aparecida en el diario ÁBC de Córdoba el jueves 7 de diciembre

Chaves advierte a alcaldes del PSOE que no autorizará proyectos dudosos

J. M. CAMACHO

MÁLAGA. El presidente de la Junta ha pedido a los alcaldes socialistas de la provincia de Málaga «tolerancia cero» frente a la corrupción urbanística. Los regidores han recibido órdenes expresas de Chaves, de no consentir el descontrol urbanístico en la Costa del Sol, según fuentes municipales. El presidente no quiere que ningún caso de corrupción ligado al desarrollo urbanístico salpique al PSOE antes de las elecciones municipales, por lo que reclama a los alcaldes malagueños del partido una lucha sin cuartel frente al desarrollo urbanístico descontrolado.
Chaves ha transmitido a los regidores que no tolerará, ni autorizará operaciones o convenios presuntamente irregulares, ni licencias dudosas.
El PSOE gobierna en la mitad de los cien municipios de la provincia malagueña, mientras PP e IU gobiernan en dos docenas de ayuntamientos cada uno. El resto están gobernadas por PA e independientes.
Los casos más polémicos
En los tres últimos años, más de 30 alcaldes malagueños han sido cuestionados por presuntas irregularidades urbanísticas. Uno de los casos más llamativos es el de Ardales. Su alcalde, Salvador Pendón, además presidente de la Diputación de Málaga, ha sido denunciado por Los Verdes por recalificar cinco millones de metros cuadrados de suelo rústico.
En Estepona, el alcalde socialista Antonio Barrientos ha sido calificado como «el mayor depredador de suelo público de la historia de la democracia» por el PP. Barrientos intentó aprobar 16 convenios urbanísticos con la recalificación de dos millones de metros cuadrados de suelo, dos días antes de la entrada en vigor de la Ley del suelo de Andalucía. También intentó recalificar medio millón de metros cuadrados del Parque «Selwo», pero ante la alarma social creada, el PP y la contundente respuesta de su partido dio marcha atrás.
En Benalmádena, el alcalde independiente Enrique Bolín y el PSOE polemizan por el urbanismo. Bolín se ha querellado contra los ediles socialistas por difamación, mientras el PSOE le ha denunciado por una docena de proyectos urbanísticos.
En Alhaurín El Grande, el PSOE ha denunciado al alcalde del PP Juan Martín, por conceder una licencia a una constructora, propiedad de un empresario imputado en el «caso Malaya». El alcalde acusa a los socialistas de mentir.
Varios colectivos han denunciado en Archidona «la política de especulación urbanística» del alcalde Manuel Sánchez, de IU. Según los ecologistas, el regidor firmó un convenio urbanístico con un promotor encarcelado por la operación «Ballena Blanca». Los ecologistas consideran que este macroproyecto tendrá un grave impacto ecológico sobre el encinar de la comarca de Antequera.