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Monday, December 04, 2006

La deuda viva de los grandes ayuntamientos andaluces casi llega a 2.000 millones en 2004, según la Cámara de Cuentas


Información aparecida en el diario Granada Digital el lunes 4 de diciembre

La deuda viva de los grandes ayuntamientos andaluces casi llega a 2.000 millones en 2004, según la Cámara de Cuentas

EP
La deuda viva de los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes de Andalucía alcanzó en 2004 los 1.991,8 millones, según indicó la Cámara de Cuentas de Andalucía en su informe de fiscalización relativo a la rendición de cuentas por parte de diputaciones y grandes ayuntamientos en el ejercicio de 2004. En dicho informe, al que tuvo acceso Europa Press, se apuntó que de los 27 municipios de más de 50.000 habitantes --uno más que en 2003 debido a la incorporación del Consistorio de Estepona (Málaga)-- se apuntó que, poniendo en relación el volumen de endeudamiento con los ingresos corrientes de los Ayuntamientos, hay tres ayuntamientos, concretamente los de Huelva, Jaén y El Ejido que tienen una deuda viva "que supera el 110 por ciento de sus respectivos ingresos corrientes", mientras que en el otro extremo, se encuentra el Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla) en el que el peso de la deuda viva es inferior al uno por ciento de sus ingresos corrientes. En cuanto a las diputaciones provinciales, la deuda viva al 31 de diciembre de 2004 de los entes supramunicipales de Málaga, Granada, Córdoba, Jaén y Huelva superan el 110 por ciento de los ingresos corrientes del ejercicio 2004, mientras que el ahorro neto de todas las diputaciones ha sido positivo en el ejercicio 2004. El informe indicó que las diputaciones provinciales de Cádiz, Córdoba, Málaga, Granada y Huelva "reflejarían una posición inicial de falta de estabilidad presupuestaria, pero, sin embargo, todas las corporaciones excepto la Diputación de Huelva, presentan una situación de estabilidad presupuestaria en la liquidación de sus respectivos presupuestos". Los 27 ayuntamientos de más de 50.000 habitantes abarcan una población de 3,8 millones de habitantes que representan el 50,38 por ciento de la población de la Comunidad Autónoma Andaluza y sus presupuestos iniciales de ingresos han ascendido a 4.855 millones de euros en el ejercicio 2004. En el ejercicio 2004 seis corporaciones aprobaron el Presupuesto en el plazo legalmente establecido, tres Ayuntamientos y dos diputaciones aprobaron la liquidación de su presupuesto en el plazo legal establecido, es decir, con anterioridad al primero de marzo de 2005. Por su lado, un total de 12 entidades aprobaron en plazo sus cuentas generales. El informe destacó que todas las diputaciones y ayuntamientos que integran este informe han rendido sus cuentas y 20 de éstas rindieron sus cuentas en el plazo legalmente establecido, el doble que en el ejercicio anterior. La Cámara de Cuentas indicó que la rendición de cuentas del ejercicio presupuestario de 2004 ha estado marcada por la puesta en funcionamiento en esta institución de la presentación telemática de cuentas, una aplicación que emplearon para presentar sus datos contables a la Cámara de Cuentas un total de seis diputaciones provinciales y 15 ayuntamientos.

GESTION EN LOS AYUNTAMIENTOS
En cuanto a la gestión económica y presupuestaria de los ayuntamientos analizados, el informe indicó que un total de diez ayuntamientos presentaron desequilibrio presupuestario una vez formulada la liquidación de sus cuentas. Así, los presupuestos iniciales de 12 ayuntamientos "arrojan una situación de desequilibrio inicial y en seis de ellos, esta situación persiste una vez formulada la liquidación presupuestaria", concretamente son los ayuntamientos de Málaga, Dos Hermanas, Sanlúcar de Barrameda, La Línea de la Concepción, Algeciras y Almería. Los ayuntamientos de Jerez de la Frontera, Córdoba, Estepona y el Puerto de Santa María parten de una situación de equilibrio en sus presupuestos iniciales, pero una vez efectuada la liquidación presupuestaria se sitúan en posición de desequilibrio en términos de estabilidad presupuestaria, mientras que el resto de entidades presenta una situación de superávit presupuestario. Los ayuntamientos de Roquetas de Mar, Mijas, Málaga, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra presentan elevados índices relativos en los indicadores de liquidez inmediata y de solvencia a corto plazo. En peores posiciones relativas se encuentran los ayuntamientos de Sanlúcar de Barrameda, Jerez, La Línea de la Concepción, Marbella y los ayuntamientos de Huelva y Jaén. Los ayuntamientos de La Línea de la Concepción, Jerez de la Frontera, Jaén, Sanlúcar de Barrameda, Algeciras, Motril y Huelva registraron un ahorro neto negativo. El ingreso medio y el gasto medio del ejercicio 2004 se situó en 906 y 886 euros por habitante, respectivamente. Los ayuntamientos de Marbella y Mijas, en Málaga, son los que obtienen mayores ingresos tributarios por habitantes, mientras que en el otro extremo se encuentran los ayuntamientos de La Línea de la Concepción y San Fernando, en Cádiz. Los ayuntamientos de Chiclana de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Huelva, Marbella, Vélez-Málaga y Cádiz fueron los que más tiempo tardaron en materializar en efectivo sus ingresos tributarios, más de 100 días por término medio, lo que equivale a más de tres meses, mientras que tan sólo Roquetas de Mar (Almería) consigue materializar sus ingresos en un período de tiempo inferior al mes. La inversión por habitante se cifró en 2004 se situó en término medio en 155 euros, un siete por ciento inferior al registrado en el ejercicio anterior. Nueve Ayuntamientos superan este importe, destacando los ayuntamientos de Almería, El Ejido y Estepona con 498,04 euros, 443,42 euros y 442,81 euros por habitante, respectivamente, mientras que los valores más bajos se obtienen en los Jerez y Vélez-Málaga, con 18,60 y 25,44 euros por habitante. Los ayuntamientos de Mijas, Alcalá de Guadaíra, El Ejido y Málaga alcanzan los mayores importes de superávit por habitante, mientras que los de la Línea de la Concepción, Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda alcanzan elevados importes de déficit por habitante.