estepona

Monday, November 13, 2006

Demolerán un centenar de casas ilegales en la Costa

Información aparecida en la edición digital de málaga.es el lunes 13 de noviembre

Demolerán un centenar de casas ilegales en la Costa

Los edificaciones están en Vélez-Málaga, Algarrobo, Torrox, Marbella, Manilva y Benalmádena. Todas invaden el dominio marítimo terrestre.

Locales comerciales, chiringuitos, tuberías, jardines, antiguas estaciones de bombeo y hasta más de un centenar de viviendas ilegales en la costa tiene fichadas el Ministerio de Medio Ambiente para proceder lo antes posible a su demolición, aunque es un proceso que puede prolongarse hasta diez años.
Y la razón de su derribo no es otra que invadir el dominio público marítimo terrestre, una normativa que Costas ha comenzado a aplicar a rajatabla. Así lo anunció a Efe el jefe provincial de la Demarcación de Costas, Juan Carlos Fernández Rañada. Antes de que acabe este año, Medio Ambiente tendrá listo un informe completo con todas las construcciones e instalaciones que deben ser demolidas en la costa de Málaga, donde se incluirán todo tipo de edificaciones.
El centenar de casas ya señaladas se concentran en los municipios del área oriental: en las zonas de Lagos y Mezquitilla, en Vélez-Málaga y Algarrobo, además de otras zonas de Torrox, Marbella, Manilva y Benalmádena.
Sin embargo, el proceso que termina en la demolición de inmuebles que pertenecen a particulares es demasiado lento. Hasta diez años puede tardar, según explicó Fernández Rañada, ya que el primer paso es determinar en qué contexto se construyeron y si en ese momento contaron con la debida autorización.
Entre 2004 y 2005 se llegaron a ejecutar 14 derribos en el litoral de la provincia, desde chiringuitos mal ubicados hasta un embarcadero y una antigua garita de la Guardia Civil.
23 sanciones de hasta 53.850 euros
Medio Ambiente tiene en marcha 23 expedientes sancionadores por incumplir la Ley de Costas. Se reparten entre Mijas, con 12, seis en Estepona, cuatro en Vélez y una en Torremolinos. La mayoría son chiringuitos que ocupan el dominio público sin autorización, según una reciente respuesta del Gobierno al grupo del PP. Las multas oscilan entre 6.000 y 53.850 euros, la de mayor cuantía, que le correspondió al bar de una playa de Estepona.