estepona

Sunday, November 05, 2006

Diario El Mundo revela sociedad entre Vargas Maldonado y Carlos Sánchez


Reportaje aparecido el 5 de noviembre en Clave Digital.

Diario El Mundo revela sociedad entre Vargas Maldonado y Carlos Sánchez

El periódico español define a Vargas Maldonado como “el protector, socio y conseguidor de Carlos Sánchez en la República Dominicana”.

SANTO DOMINOGo, DN.-El viernes 20 de octubre el diario El Mundo, de Madrid, publicó un amplio reportaje sobre la República Dominicana como receptora del dinero malversado en Marbella, escrito por el subdirector, periodista Antonio Rubio.
Aparecido en la página 20, el reportaje lleva por título “La Policía cree que parte de lo malversado de Marbella está invertido en el Caribe”.
Dice que según un informe de la lucha contra el blanqueo, Carlos Sánchez y sus socios tienen negocios millonarios en la República Dominicana, y que “el protector, socio y conseguidor de Carlos Sánchez en la República Dominicana es Miguel Vargas Maldonado”.
CLAVE resume parte del texto publicado por El Mundo, luego de haber obtenido la autorización de ese medio español.
“La operación Malaya, que se inició el pasado mes de marzo con 28 detenidos, aún no ha acabado. Ahora la policía intenta saber dónde están los cientos de millones de euros que consiguieron algunos de los principales imputados por el juez Miguel Ángel Torres -Juan Antonio Roca, Tomás Olivo, Carlos Sánchez, Andrés Lietor y otros– y dónde han sido invertidos. La UCI (Unidad Central de Inteligencia de la Policía) y el Sepblac (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales) han llegado a la conclusión de que parte de ese dinero ya puede estar en la República Dominicana.
La policía ha elaborado un informe, al que ha tenido acceso EL MUNDO, con fecha de 15 de septiembre de 2006, en el que se recoge que varias sociedades vinculadas a Carlos Sánchez, maestro y socio de Juan Antonio Roca, y a Andrés Lietor ‘van a llevar a cabo un importante proyecto urbanístico en Punta Perla (República Dominicana). Concretamente se construirán unas 8.000 viviendas hasta finales de 2009". Esas sociedades son: Sungolf Desarrollo Inmobiliario, Ocean View Properties, Paraíso Tropical y Gestora de Explotaciones Turísticas del Mar.
En ese mismo documento policial se indica que ‘algunas de las anteriores sociedades también están llevando a cabo un proyecto urbanístico de 395 viviendas en Estepona (Málaga)’. Y se concreta: ‘Interviniendo en este caso Hallard Investiments Limited, empresa gibraltareña perteneciente a Ocean View Properties, como comercializadora de la promoción’.
El Sepblac, organismo que se encarga de luchar contra el blanqueo de capitales y que está integrado por policías, guardias civiles, inspectores de Hacienda y del Banco de España, ha complementado el informe policial sobre los imputados en la operación Malaya con otro mucho más exhaustivo, con cinco anexos, donde se analizan las sociedades, accionistas, porcentajes y movimiento de capitales. A dicho informe también ha tenido acceso este periódico.
Las investigaciones policiales, judiciales y del Sepblac señalan a Gibraltar como uno de los paraísos fiscales utilizados por parte de los imputados en la operación Malaya para colocar sus ganancias fuera de nuestro país. Otra de las conclusiones a las que ha llegado la policía es que una parte importante del capital invertido en la República Dominicana ha tenido que llegar a ese país en efectivo, y apuntan, como colaborador necesario, a un puente aéreo perfectamente organizado entre España y las islas del Caribe.
El pasado mes de julio, antes de que Carlos Sánchez fuera detenido y encarcelado por el juez Miguel Ángel Torres, EL MUNDO localizó al maestro y padrino de Juan Antonio Roca en Santo Domingo. Carlos Sánchez, sobre el que pesaba una orden de localización por parte del juez Torres, reconoció a este periódico que estaba realizando una serie de inversiones en aquel país caribeño junto a Andrés Lietor, su socio: ‘Aquí tengo casas, hoteles y negocios inmobiliarios’.
Sánchez también confirmó que otro de los imputados en la operación Malaya, el empresario Tomás Olivo, estaba realizando inversiones en la República Dominicana. Rafael Gómez, más conocido en los ambientes cordobeses por Sandokan, también era otro de los imputados de la operación Malaya que tenía intenciones de invertir en la isla del Caribe.
El protector, socio y conseguidor de Carlos Sánchez en la República Dominicana es Miguel Vargas Maldonado, ex secretario de Estado de Obras Públicas. Vargas Maldonado se postula como próximo candidato a presidente de la República en las elecciones de 2008 por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Y el proyecto urbanístico de Punta Perla, donde se construirán 8,000 viviendas, está financiado y promovido por una serie de sociedades donde el Sepblac ha detectado la presencia de Carlos Sánchez, de Andrés Lietor y otros.
En Paraíso Tropical, una de las principales inversionistas del proyecto, con un capital de 90 millones de dólares dominicanos (pesos), figuran desde abril de 2005 sociedades e inversores como Inversiones CCF, Greco Development Corporation, CCF21 Negocios Inmobiliarios, Rivoire y Carret Española, Oncedisa, Andrés Lietor, Carlos Sánchez e Ignacio Coronado.
Todas esas sociedades figuran con un 19,99% del capital y están controladas, directa o indirectamente, por el maestro de Juan Antonio Roca y su socio Andrés Lietor. En la actualidad, Carlos Sánchez y Lietor están presos en la cárcel de Alhaurín de la Torre (Málaga) por orden del juez Miguel Ángel Torres, que les imputa un delito de cohecho y malversación de caudales públicos.
Se da la circunstancia de que la sociedad Oncedisa, tal como figura en el informe del Sepblac, tiene su domicilio social en Badajoz, concretamente en la Finca El Río. En ese cortijo fue donde se llevó a cabo, en diciembre de 2004, una partida de póquer con un montante de tres millones de euros y donde se gestó la delación contra Juan Antonio Roca, ex asesor de Urbanismo de Marbella, y algunos de sus socios.
El organizador de aquella partida de póquer fue, precisamente, Carlos Sánchez, y en ella participaron Juan Antonio Roca, la mujer de Sánchez, Rafael Gómez (Sandokan), Francisco J. Pozuelo, el propietario de una compañía aérea y agencia de viajes y el suegro de un importante empresario y banquero español, entre otros. Uno de los jugadores que estuvo en la partida se sintió estafado y delató a la policía los negocios irregulares de Roca.
Otro de los accionistas, que participa en el proyecto dominicano de Punta Perla, es Ignacio Coronado, con un 0,01% del capital. Coronado está denunciado en España por la Agencia Tributaria por un fraude fiscal que asciende a 284.171 euros. A principios del pasado mes de junio, aún no se había presentado a declarar porque se encontraba fuera de nuestro país.
Hay una anotación en el anexo III del informe del Sepblac, que figura con el título ‘Información sobre otras personas intervinientes en la operativa’, donde se marca perfectamente el recorrido que ha seguido la mayor parte del dinero que ha llegado hasta la República Dominicana.