estepona

Tuesday, April 10, 2012

La tarifa del agua sube el 10% y el enganche un 80%, según el PSOE


La tarifa del agua sube el 10% y el enganche un 80%, según el PSOE

Critica el "cinismo" del alcalde, ya que llegó a pedir que se eliminase la tasa de alcantarillado cuando estaba en la oposición

Málaga Hoy. La gestión privada del alcantarillado de Estepona supondrá un incremento "espectacular" de los costes del servicio, según adelantó ayer el edil del PSOE, Fernando Centeno. La formalización del contrato a la empresa adjudicataria se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). La tarifa de enganche por litros segundos instalados en acometida sube, según el edil, desde los 61 euros a los 110. La cuota de servicio de alcantarillado que paga el usuario cada trimestre pasa de los 2,10 euros a los 2,21 y la cuota de consumo de alcantarillado por metros cúbico se incrementa desde los 0,17 euros a los 0,18.

Centeno calcula que, para un consumo medio, el incremento se sitúa por encima del 10% si el inmueble está dado de alta en el servicio, y del 80% si contrata la prestación por primera vez. "Las privatizaciones son sinónimo de encarecimiento de los servicios públicos y los beneficios que obtienen las empresas los pagamos entre todos con nuestros impuestos", explicó el concejal.

Centeno recordó que el alcalde, José María García Urbano (PP), se mostró a favor de suprimir la tasa del alcantarillado cuando estaba en la oposición en el mandato anterior. "No tuvo problemas en promover manifestaciones en las que solicitaba la eliminación del tributo", añadió el concejal. El cambio de postura del regidor demuestra, según Centeno, el "cinismo" del PP, "ya que no suprime la tasa del alcantarillado, sino que la aumenta".

El concejal del área Económica, Manuel Aguilar, por su parte, señaló que el incremento de un céntimo de la cuota de consumo de alcantarillado por metro cúbico se debe a la aplicación del IPC acumulado, que el concejal calcula en un 5,2 %. "Es lo mismo que los socialistas hicieron durante sus gobierno con el resto de tasas e impuestos. También con la tasa del alcantarillado, que crearon en 2007, añadió.

Respecto a la tarifa de enganche, Aguilar recordó que la cuantía la abonan las promotoras de viviendas de nueva construcción por la instalación en la cometida a la red municipal de alcantarillado. El importe que se recaude, unos 72.000 euros, se invertirá en mejorar el servicio, según el concejal. Aguilar criticó al PSOE por "crear dudas donde no las hay".