estepona

Tuesday, May 04, 2010

Los usuarios del consultorio de Cancelada ya pueden pedir cita por teléfono e Internet


Los usuarios del consultorio de Cancelada ya pueden pedir cita por teléfono e Internet

El centro sanitario, que tiene adscritos a un total de 2.600 pacientes, se suma al sistema de Salud Responde

Sur. Los usuarios del consultorio de Cancelada ya pueden pedir cita para el médico de familia o el pediatra a través del sistema Salud Responde. Se trata de un servicio de atención al ciudadano que funciona las 24 horas del día los 365 días del año. El teléfono para pedir cita previa de atención primaria es el 902 50 50 66 y garantiza una respuesta telefónica en 45 segundos. También pueden pedir cita con Inters@s, en www.sas.junta-andalucia.es o enviando un sms con el texto 'CITASAS' seguido de un espacio y el número de la tarjeta sanitaria al 600 123 400.
El centro de Cancelada es el último de la localidad en adherirse a este servicio, que se presta desde agosto de 2006 en los centros de salud de Estepona Oeste y La Lobilla. Los pacientes pueden encontrar en Salud Responde información sobre temas de interés como la tarjeta sanitaria, las campañas de salud que se llevan a cabo desde la Junta de Andalucía, la libre elección de médico o la ola de calor.

Receta electrónica
La implantación del sistema informático Diraya -que hace posible el uso de Salud Responde- también ha permitido la puesta en marcha de la receta electrónica. Esto posibilita que los pacientes puedan obtener la medicación de su tratamiento completo, prescrito por su médico de familia, a través de la oficina de farmacia, sin tener que desplazarse a su centro de salud para obtener las recetas. Para que el médico realice la prescripción de un medicamento con la receta electrónica es imprescindible que el paciente le entregue su tarjeta sanitaria, que es la llave para acceder con seguridad a la aplicación informática donde quedarán grabados los datos del tratamiento.
El consultorio de salud de la barriada de Cancelada atiende a una población de 2.600 usuarios. En el primer trimestre del año, la actividad asistencial ha sido de 4.645 consultas de medicina de familia, con una media de 38 consultas por médico y día. Además se han atendido 216 consultas de pediatría y 1.272 de enfermería. Este centro cuenta en la actualidad con dos médicos de familia, que tienen una media de 1.322 pacientes por cupo.