estepona

Friday, September 11, 2009

Mil personas se manifiestan contra la corrupción en Estepona

Mil personas se manifiestan contra la corrupción en Estepona

Estepona (Málaga), 11 sep (EFE).- Unos mil ciudadanos de Estepona, según la Policía Local, se han manifestado hoy para mostrar su rechazo a la corrupción y con el objetivo de "limpiar el nombre de la ciudad", que se ha visto "asociado y ligado a la corrupción por operaciones judiciales como "Gurtel" y "Astapa".

Bajo el lema "Estepona, por su dignidad y contra la corrupción", varios colectivos vecinales y el sindicato CCOO han protestado por la actitud de determinados políticos que con sus actuaciones "desprestigian la política fomentando la desconfianza de la ciudadanía en el sistema democrático".

En el manifiesto, que se ha leído a las puertas de los juzgados donde ha concluido la manifestación, los convocantes han señalado que "la falta de ideología y de sentido vocacional de servicio público" ha generado que algunos políticos entiendan la administración local "como una fuente particular de negocio actuando contra los intereses generales".

Por ello, han exigido a los concejales imputados, ocho en el caso Astapa que investiga la presunta trama de corrupción municipal, que "asuman sus responsabilidades políticas y abandonen la corporación" entregando sus actas de ediles.

Además, han pedido a los partidos políticos que "haciendo uso de su voluntad de trabajo apuesten por la gobernabilidad y dejen a un lado los intereses partidistas" y han exigido a las distintas administraciones públicas el "máximo apoyo económico" para el Ayuntamiento de Estepona, que arrastra una deuda de 164 millones de euros.

Los convocantes también han solicitado al actual gobierno "y a los futuros" un cambio en el modelo de gestión política, sobre todo, en materia urbanística para que los mayores beneficiarios "sean los ciudadanos".

Durante la manifestación hubo lemas como "En Estepona, no queremos ni corruptos ni usureros", y "Estepona=Marbella, Griñán, ayúdanos".

A la manifestación han asistido el alcalde de Estepona, David Valadez, y la concejala de Extrarradio, Cristina Rodríguez, que denunciaron ante la Dirección General de la Policía y la Fiscalía Anticorrupción en 2006 la presunta trama de corrupción que dio lugar a la investigación policial y judicial denominada Astapa.

Además también ha asistido el secretario provincial de CCOO en Málaga, Antonio Herrera, así como también ediles del equipo de gobierno y algunos concejales del PP, en la oposición.