estepona

Thursday, September 10, 2009

El fuego de Estepona ha arrasado ya 600 hectáreas


El fuego de Estepona ha arrasado ya 600 hectáreas

Se trataría del mayor fuego forestal de este verano en la provincia malagueña, ya que superaría al ocurrido en Casarabonela.

La Voz de Galicia. El incendio forestal declarado este miércoles en el parque municipal Los Pedregales de Estepona (Málaga), que aún permanece activo y que se extendió al término municipal de Casares, ha arrasado ya unas seiscientas hectáreas, tras la primera estimación aproximada elaborada, según ha informado el Infoca.
Dichas fuentes han afirmado que la medición es «sólo una aproximación» debido a que hasta que no se dé por apagado el fuego no se podrá conocer la superficie arrasada, y han añadido que la orografía del terreno «ha dificultado las tareas de medición».
Por su parte, fuentes próximas a la investigación han apuntado que se trataría del mayor fuego forestal de este verano en la provincia malagueña, ya que superaría al ocurrido en Casarabonela.
No se han producido detenciones en relación con el origen de este fuego, según fuentes policiales, pero un juzgado de Estepona ha abierto diligencias por el fuego, que ha sido intencionado, según el Ayuntamiento de Estepona.
Aún hay dos focos activos (al Norte y al Sur) y ha ardido matorral y monte bajo de la zona protegida de Monte del Duque, donde hay varios bosques de encinas, alcornoques y quejigos, y buena parte de la superficie vegetal del parque municipal San Isidro Labrador y del entorno del Centro de interpretación dolménica de Corominas, donde hay restos de una necrópolis megalítica de hace 5.000 años.
Las autoridades facilitarán una cifra oficial de la zona quemada cuando el incendio se dé por estabilizado, aunque ya se sabe que tiene un amplio perímetro.
Un trabajador municipal observó ayer cómo un hombre huía del lugar donde se había iniciado el fuego sobre las 14:10 horas, por lo que alertó de este hecho, tras lo que la Brigada de Investigación de Incendios Forestales ya ha iniciado una investigación.
En Estepona el Ayuntamiento ha puesto en marcha un perímetro de seguridad en torno al pinsapar y a la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos que linda con esta localidad, y agentes de la Policía Local y la Patrulla Verde vigilan el lugar ante el riesgo de que pueda abrirse algún frente en la zona.