Estepona, en el universo Valadez
Estepona, en el universo Valadez
Artículo de opinión de Sergio González García, periodista y coordinador de redacción de Málaga 101.
Estepona es uno de esos sitios que se han visto marcados por la corrupción urbanística. Un asunto que en los últimos años ha adquirido tintes casi dramáticos por la cantidad de ediles, gerentes de urbanismo, alcaldes e incluso parlamentarios involucrados en tramas cuyos nombres quedarán para la posteridad (Astapa, Hidalgo, Malaya..). Es la capital esteponera, por relevancia turística e influencia en su entorno, uno de los emblemas malagueños; papel que ha desempeñado históricamente a la perfección y en el que se ha movido como pez bajo el agua.
No obstante, el año 2008 resultó ser su perdición política y visual. El caso ‘Astapa’, cuyos brazos acabaron salpicando a un concejal tras otro, hizo mucho daño no sólo a la clase dirigente política sino a una población que no parecía asumir una realidad que le era esquiva: el crecimiento desbocado había sido fruto, en gran medida, de la corrupción urbanística. El despertar de este mal sueño le ha permitido a Estepona afrontar el futuro con una dosis de cotidianidad, de entrega y participación ciudadana, y ha propiciado el alumbramiento de una figura con la que parecía no contarse, David Valadez.
Sus escasos 32 años, una edad difícil de ver en un alcalde, no suponen una falta de preparación, mas todo lo contrario. Su buen hacer durante el algo más de un año que ostenta el poder le ha hecho contar con el aprobado general de la población, cuyo índices de escarmiento y desazón alcanzan la cúspide de la más alta cumbre. Posiblemente lo que más haya sorprendido sea su infinita capacidad para mirar a la cara a los problemas y resolverlos sin ningún titubeo, utilizando herramientas como la reducción de la inflada plantilla del ayuntamiento o la supresión de gastos más que innesarios en un periodo de sequía financiera. Un auténtico malabarista.
El futuro se presenta impredecible pero los socialistas apostarán fuerte por la figura de Valadez. Un actor que ha trascendido de la política local a la provincial, erigiéndose en uno de los personajes políticos de moda para medios y ciudadanía. Algo más de un año le ha bastado para lograr lo que muchos no han cosechado en décadas. 2011 se presenta en el horizonte y las espadas están en todo lo alto. Si tuviera que jugarme dinero, créanme, lo haría por él.
* Sergio González García, periodista y coordinador de redacción de Málaga 101
<< Home