estepona

Tuesday, June 17, 2008

El alcalde destituyó al portavoz que denunció los vínculos de Estepona con Roca

El Confidencial. Miércoles 18 de junio de 2008

El alcalde destituyó al portavoz que denunció los vínculos de Estepona con Roca

La ciudad de Estepona, localidad que ha experimentado en los últimos años un crecimiento urbanístico superior a la media de la Costa del Sol desde que la Junta de Andalucía paralizase el PGOU de Marbella, amaneció ayer salpicada por el escándalo de la corrupción. En el marco de la Operación Astapa se practicaron las detenciones de los máximos cargos municipales, entre ellos su alcalde, Antonio Barrientos. Sucede que, ya en 2006, el concejal socialista David Valadez denunció los vínculos existentes entre el Ayuntamiento de Estepona y el cerebro del Caso Malaya, Juan Antonio Roca. La "disidencia" le costó el puesto. Barrientos le destituyó fulminantemente.
La Fiscalía Anticorrupción llevaba investigando las maniobras del consistorio desde el año 2006. Para este ministerio, el Ayuntamiento de Estepona funcionaba "con el mismo patrón" que el de Marbella bajo el gobierno del Grupo Independiente Liberal (GIL). Según ha podido saber El Confidencial, el testimonio de David Valadez , el que fue portavoz del partido socialista en Estepona en esas fechas, fue decisivo para las investigaciones. Valadez vinculó en un pleno las “amistades peligrosas” del consistorio Esteponero con Roca a través del socio municipal de los socialistas, José Ignacio Crespo (íntimo de Jesús Gil), portavoz del Partido Estepona (PES) y socio municipal de los socialistas en la pasada legislatura, que explicase cómo se financiaba el partido y que explicase su relación con el presunto cerebro malayo.
Antonio Barrientos atajó esta “disidencia” con la expulsión del portavoz. El nombre del alcalde socialista detenido aparecía en la lista del sumario del Caso Malaya donde se refería a “cómo los empresarios de Aifos, empresa de la trama de Roca, realizaba regalos a cargos importantes”.
El mismo operativo que se puso en marcha para las detenciones de los implicado en la Operación Malaya marbellí ha sido el que ha realizado las investigaciones y detenciones en la localidad esteponera. Los agentes de la Udyco irrumpían a primeras horas de la mañana en la urbanización Bahía Azul donde se encuentra la vivienda del alcalde Antonio Barrientos, regidor socialista del consistorio donde fue detenido y acusado de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación y blanqueo de capitales. Sobre las 14.00 horas, el primer edil salía detenido de su vivienda acompañado por varios miembros de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía y de su abogado, que fuera ex alcalde de Estepona Antonio Caba.
Se daba la paradoja de que a la hora que se producían las detenciones estaba previsto que el concejal de Urbanismo, Rafael Duarte, (anterior concejal de urbanismo de la gestora de Marbella) presentara a la prensa los detalles de un convenio urbanístico con una sociedad vinculada a la Casa Real saudí que contempla un millar de viviendas de lujo sobre 60 hectáreas en Estepona.
El 'azote malayo' López Caballero, se persona en Estepona
Otro de los detenidos, el arquitecto municipal Arturo Cebrián, al que unas escuchas telefónicas ya vincularon el pasado febrero al Caso Hidalgo estaba en punta de mira. Según ha sabido El Confidencial dichas escuchas ordenadas en su día por el Juez Francisco Urquia, suspendido actualmente del caso por su presunta vinculación con Juan Antonio Roca y que será juzgado el próximo día 21 de julio en Granada por TSJ, vinculaba a Cebrián al Caso Hidalgo con una conversación que se produjo supuestamente con el empresario Jan Nadir -imputado en Hidalgo y que acordó comprar un terreno para edificar en Estepona- le dijeron en una conversación telefónica que hubo que entregar mucho dinero para lograr licencia de urbanización en una parcela de la localidad. Los investigadores de la Policía señalaban que el comunicante de Nadir decía sobre ese permiso: "se va a tener en el mes de marzo, porque para esto nos ha costado el otro día soltar un montón de dinero a una gente del Ayuntamiento". La referida compra de terrenos donde edificar "sería del todo imposible sin la connivencia de una persona que se encuentra dentro del área de Urbanismo, en este caso Arturo Cebrián", el arquitecto municipal detenido ayer. En la causa obran múltiples intervenciones telefónicas que indican que los concejales que firmaban esas adjudicaciones obtenían un beneficio económico.
Cerca de las dos de la tarde, el fiscal Anticorrupción Juan Carlos López Caballero, aparecía en la plaza Blas Infante con su habitual maletín en la mano. El que ha sido el azote para los implicados en el Caso Malaya se ocupara personalmente de instruir este proceso de tintes similares. Las investigaciones datan del año 2006, que es la fecha en que la Fiscalía Anticorrupción se persona en el caso.